¿Se puede o debe castrar a los cerdos herniados?
El testículo está encerrado en un saco o túnica que es una continuación del peritoneo o del epitelio abdominal. Los vasos sanguíneos y el conducto deferente abandonan la cavidad abdominal hasta alcanzar los testículos a través de un pequeño orificio conocido como conducto inguinal.
Si este orificio está agrandado, el intestino y los contenidos abdominales ingresan al saco y producen una hernia, que se conoce como rotura, pero quedan contenidos dentro de la túnica. Si se procede a la castración normal y la túnica se abre, los contenidos intestinales quedarán expuestos.
Materiales requeridos
Igual que para la castración normal, pero incluyen:
- Sedante Stresnil.
- Anestésico local.
- Jeringa con aguja de 21 g 16 mm.
- Agujas de sutura triangulares con media curva de 38 mm e hilo de nailon o catgut.
- Tijera y pinzas de tejido.
- Penicilina en crema o polvo de CTC.
- Dos personas.
Procedimiento
- Identificar el cerdo y prepararlo como para una castración normal. Es conveniente realizar este procedimiento entre las 3 y 4 semanas de vida. Realizar bajo la supervisión del veterinario.
- Sedar al animal con Stresnil, inyectar 1 /2 mi de anestésico local en cada testículo y en la piel sobre el lugar de la incisión prevista y esperar 5 minutos.
- Sostener al cerdo con el abdomen hacia arriba, identificar la hernia y elevar el testículo hasta la piel que recubre el conducto inguinal.
- Cortar con cuidado a través de la piel y los tejidos sueltos hacia la túnica. NO CORTE DENTRO DE LA TUNICA, de lo contrario abrirá el sáco y se desparramará el contenido abdominal. Si esto ocurre sacrifique al lechón.
- Retorcer la túnica y el saco de manera que el contenido de la hernia regrese al abdomen.
- Mientras se sostiene el testículo, pasar una aguja curva de sutura e hilo de nailon a través del cordón y el saco retorcidos, lo más cerca del cuerpo que sea posible. Hacer dos lazadas y ajustar.
- Cortar el saco sobre el lado testicular de la sutura para extirpar el testículo.
- Colocar 1/4 de mi de penicilina sobre la sutura.
- Suturar las piel con puntos en U.
- Devolver el cerdo al corral. Las suturas se pueden retirar al cabo de 10 días o quedar colocadas.
Fuente: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) & Razas Porcinas.
Etiquetas: castracióncerdos herniadosTestículos