¿Qué es el virus Parvovirus Porcino (PPV) en Cerdos?

Parvovirus porcino (PPV) es una enfermedad viral cerdo muy común que causa problemas reproductivos o de infertilidad en cerdas reproductoras. Como los cerdos son tan importantes en la industria agrícola, PPV es una enfermedad potencialmente grave y perjudicial que requiere la comprensión y manejo adecuado.

Aparición

El parvovirus es un virus de ADN muy pequeños, una sola cadena de la familia Parvoviridae, cuyas muchas cepas diferentes pueden infectar a diferentes especies de animales, como perros, gatos, lobos, zorros y cerdos. En los cerdos, PPV es común en todo el mundo y lo más probable es que pueda estar presente en cualquier rebaño porcino. El virus es muy resistente, es resistente a los desinfectantes, generalizados, y puede vivir fuera de un cerdo por un máximo de 100 días. Por estas razones, es difícil de eliminar del medio ambiente.

Infección

Los cerdos pueden estar infectados sin que el patógeno pueda convertirse en virus. Sin embargo, el virus causa la enfermedad cuando una cerda o cerda joven no inmunizada se infecta por primera vez durante el embarazo. Los cerdos infectados eliminan el virus en las heces y la saliva. La cerda embarazada ingiere o inhala el virus que circula por el torrente sanguíneo y cruza la placenta hacia el feto. Sin embargo, no todos los embriones o fetos se infectarán.

Dependiendo de la etapa de desarrollo fetal en el momento de la infección, PPV puede causar varios problemas. Si la madre está infectada dentro de los 30 días de gestación, puede ocurrir ya sea infertilidad o muerte del embrión. La infección entre 30 y 55 días de embarazo puede causar momificación fetal, que es la solidificación del esqueleto y la digestión de los tejidos fetales. La infección después de 55 días de gestación, durante las últimas etapas de desarrollo, los lechones pueden nacer infectados y débiles o muertos.

Tras la exposición a PPV, un cerdo tiene inmunidad de por vida. Cualquier lechón nacido infectado con el PPV puede exhibir la inmunidad materna durante un máximo de siete meses de su vida.

Diagnóstico

No hay síntomas físicos de PPV, sólo los signos clínicos, tales como la reducción del tamaño de la camada, el aumento de número de nacidos muertos, lechones momificados y lechones posiblemente de bajo peso al nacer. El diagnóstico por PPV puede hacerse a partir de estas señales, además de las pruebas de laboratorio, tales como la microscopía de inmunofluorescencia, el aislamiento del virus y las pruebas de anticuerpos.

Administración

Debido a la prevalencia de la enfermedad y la falta de tratamiento, la mejor manera de manejar el PPV es a través de la prevención mediante la vacunación.

Si en la cría las cerdas son vacunadas dos veces, con un par de semanas de diferencia, varias semanas antes del parto, la inmunidad activa que se desarrolla protegerá a los fetos. Un refuerzo también se puede administrar cada seis meses.

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart