Alternativa de antibióticos en la conservación del semen porcino

Investigadores alemanes han demostrado que los péptidos antimicrobianos combaten de forma efectiva bacterias en tubos de ensayo y que además, si se les añade una pequeña cantidad de gentamicina, suprimen el crecimiento bacteriano, sin que ello comprometa la calidad del semen.

Tal como publica Science Daily en su página web, científicos alemanes han encontrado el modo de reducir antibióticos en la porcicultura actual con el uso de péptidos antimicrobianos. Los resultados del estudio acaban de publicarse en la revista científica online Plos One.

Los investigadores estudiaron la aplicación de péptidos antimicrobianos (PAM) como sustitutos de los antibióticos en la preservación del líquido espermático. Primero demostraron que los PAM combaten eficazmente a las bacterias en tubos de ensayo. Después encontraron que dos de los PAM investigados suprimían el crecimiento bacteriano en las preparaciones conservadas de semen si se combinaban con una pequeña cantidad de gentamicina y que la adición de este antibiótico no variaba la calidad del esperma.

Las bacterias tienen una gran capacidad de adaptación, lo que les puede llevar a crear resistencias frente a los antibióticos. Esto causa graves problemas a los ganaderos cuando utilizan la inseminación artificial, el método más comúnmente utilizado en técnicas de reproducción asistida en la producción porcina de todo el mundo.

Lo eyaculados recién recogidos siempre contienen bacterias. Estos gérmenes afectan a la calidad y la longevidad del esperma, con consecuencias negativas para la fertilidad. Es preciso añadir antibióticos por ley al líquido espermático para facilitar la inhibición del crecimiento bacteriano. Sin embargo, muchos tipos de bacterias desarrollan rápidamente resistencias a los antibióticos aplicados normalmente Por este motivo, es importante buscar alternativas antimicrobianas.

Los PAM son compuestos naturales de aminoácidos, tóxicos para las bacterias y que se pueden encontrar en casi todos los organismos como una primera defensa contra los gérmenes. Para este estudio, se produjeron péptidos antimicrobianos catiónicos sintéticos. Los científicos explicaron que aunque los péptidos antimicrobianos no ofrecen una alternativa completa a los antibióticos tradicionales en la conservación de esperma, permiten una reducción sustancial de su concentración, por lo que se reducirá la aparición de resistencia si se utilizan menos antibióticos.

Además, se pueden concebir otras aplicaciones adicionales, como puede ser la conservación de otro tipo de células e incluso se podrían desarrollar PAM especiales parta el tratamiento de infecciones superficiales.

Fuente: Albéitar & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart