Andalucía concentra el 40% de la producción nacional de cerdo ibérico en dehesa, con una superficie adehesada de 1,2 millones de hectáreas.
La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, que ha visitado el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico y la Dehesa de Jabugo (Huelva), ha destacado que actualmente hay una tendencia al alza en la producción, “manteniendo la excelencia y calidad”, acompañada de cotizaciones superiores a la anterior campaña.
El censo ibérico andaluz asciende a 501.624 animales, el 25% del total nacional, localizado principalmente en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla. En Andalucía hay registradas 6.416 explotaciones de porcino ibérico.
La consejera ha resaltado la importancia de este sector, que en la comunidad autónoma genera unos 20.000 empleos directos e indirectos y un valor de producción de más de 84 millones de euros. Ortiz se ha referido a la gran aceptación que tienen las producciones ibéricas, “reconocidas en el mundo entero por su excelencia, diferenciación y calidad, gracias al buen hacer de los ganaderos y a un entorno privilegiado como es la dehesa”.
Fuente: agrodigital.com & Razas Porcinas.