Causas y tratamientos de la tos fuerte en los cerdos de engorde

La tos fuerte (ladrido) es bastante común en las explotaciones porcinas. Con un tratamiento a través del alimento medicado, se puede reducir la incidencia y posibles muertes.

La tos fuerte en los cerdos tiene un impacto económico importante. Se detecta al escuchar una especia de ladrido proveniente de los cerdos en engorde (muy incidente en los meses fríos). Sin causa aparente, aparece en los cerdos con una incidencia del 100% con muertes por asfixias.

¿Como empieza la tos de los cerdos?

La causa de la tos es la inflamación de las mucosas de la laringe y la tráquea. Puede originarse por una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, por una baja humedad relativa del aire (galpones con calefacción) o por una irritación de las mucosas debido a una alta concentración de amoníaco en el aire.

La laringe y la tráquea irritada se hinchan por la tos, que refuerza la excitación tusígena, lo cual irrita más la mucosa y así sucesivamente. Así se originan enfermedades que pueden llevar a la asfixia.

¿Como detectar en cerdos ya muertos?

Cuando se realiza la necropsia, los cerdos presentan tráquea y laringe muy hinchadas y enrojecidas con hemorragias bajo la mucosa.

Daños secundarios de la tos en cerdos

Aparecen infecciones secundarias pulmonares, especialmente pasteurellas y pleuroneumonía.

Tratamiento

Cuando hay inflamación de laringe y tráquea se utiliza alimentos con medicamentos. Con también la implementación de antibióticos y sulfamidas, (suplemento para desinflar la mucosa). Así se reduce la tos en algunos días. Si algunos cerdos no comen, deben tratarse con antibióticos para desinflar la mucosa.

El tratamiento de la tos con alimentos mezclados con medicamento es la única forma eficaz, practicable y también económica de tratar las enfermedades. El tratamiento a tiempo es la única posibilidad para evitar la aparición de infecciones secundarias.

Tratamiento de infecciones secundarias a la tos

Se utilizan alimentos con medicamentos y vacunación contra el agente causal (penicilina, tetraciclinas, cefalosporinas y colistina).

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart