¿Cómo influye el personal en la productividad de granjas porcinas?

Las recientes políticas macroeconómicas y sectoriales han provocado una depuración en la actividad porcina al consolidar a las empresas más eficientes y al eliminar a las deficientes; esta depuración estuvo asociada al progreso tecnológico (García, et al., 2004).

No obstante, Bello (2000) estableció que la incorporación de nuevas tecnologías no es sinónimo de eficiencia productiva. Ante esta controversia, se estudió un sistema altamente tecnificado que paro operaciones en el 2003, debido a una baja rentabilidad económica. Dicho sistema presentó una gran variabilidad en la mayoría de los indicadores reproductivos y productivos durante el periodo analizado (Noviembre del 2002 a Septiembre del 2003). La respuesta de los propietarios del sistema a esta variabilidad se sustentó en: la enfermedad denominada síndrome respiratorio y reproductivo de los cerdos (PRRS). Lo que generó la siguiente interrogante: Independientemente del PRRS ¿qué variables del personal influyeron en la baja productividad observada?

Material y Método.

El trabajo se realizó en un sistema intensivo de producción porcina, localizada en la región de La Piedad, Michoacán, México. Se utilizó la metodología de matriz de congruencia para la elaboración de la encuesta la cual se aplicó a los trabajadores y administrativos en cada área:

  • Dueños (D; n = 3).
  • Médicos veterinarios (MV; n = 3).
  • Jefes de área (JA; n = 6).
  • Personal (T; n = 19).

Esta encuesta se realizo meses antes de que los dueños tomaran la decisión de cerrar la empresa (Diciembre 2003). Los resultados obtenidos se analizaran con la metodología de modelos categóricos (SAS, 1998).

Resultados y discusión.

De acuerdo con los resultados se pudo determinar que del personal analizado el:

  • 19.3% no poseían estudios.
  • 32.2% con primaria.
  • 19.3% con secundaria.
  • 29.03% con preparatoria o más.
  • El 19% del personal se desempeñó como jefes de área (JA).
  • 10% son médicos veterinarios (MV).
  • 61% son trabajadores (T).
  • Y el resto (10%) son los dueños (D) o coordinadores de las diferentes áreas de producción.

El mayor porcentaje de personal sin estudios se concentró en el área de destetefinalización (ADEF). 87% del personal (MV y JA) afirmó tener un puesto jerárquico en nomina, el cual no era respetado. Brunet et al. (2003), establecieron que la estructura organizacional se conforma con el fin de lograr una máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos de la empresa. Por su parte, Cohen (2004), estableció que el personal con mayor responsabilidad, como D, MV y JA dentro del sistema analizado, toman las decisiones que involucran la ganancia o pérdida de dinero o el cumplimiento o incumplimiento de las metas de la empresa.

De acuerdo con esto y a los resultados, se determinó que en el grupo D, un 33% poseía estudios de primaria y el resto contaba con preparatoria. Para el caso del grupo JA, un 50% de estos poseía estudios de primaria y un 17% no contaba con estudios (Figura 1); aspecto que pudo limitar la rapidez de acción ante los problemas inherentes a la producción porcina y al área donde se desempeñaban.

Figura 1. Distribución del personal de acuerdo al puesto que desempeña y a su preparación

Preparacion-del-personal-para-trabajar-en-granjas-porcinas-Razas-Porcinas

En cuanto al conocimiento de los objetivos y metas por parte del personal que laboraba en el sistema analizado, la gerencia estableció que los objetivos y metas varían en cada una de las áreas de producción del propio sistema. Sin embargo, los resultados revelaron que sólo los MV y un dueño conocían los objetivos, mientras que el resto del personal afirmó desconocerlos o que los objetivos no eran claros, es decir, el 87% del personal desarrolló su trabajo sin conocerlos (Figura 2). Al respecto, los objetivos y metas bien definidos permiten contabilizar y confrontar los índices de producción (Cruz, 2000). No obstante, los objetivos no fueron difundidos hacia el personal (Figura 2). Por lo que se confirma lo establecido por Sagarnaga et al. (1999) y SAGDRPA (2004): “en México los SIPP no son operados adecuadamente bajo la concepción de empresa y por ello no obtienen la eficiencia y rentabilidad par ser competitivos”.

Figura 2. Grado de conocimiento de los objetivos de acuerdo al puesto que despeña el personal

Preparacion-del-personal-para-trabajar-puestos-de-granjas-porcinas-Razas-PorcinasEn lo referente a la capacitación del personal, los resultados demuestran que no se proporcionaba. Puesto que el 97% del personal afirmó que no recibió capacitación al momento de su contratación ni durante su permanencia en el sistema. La razón de capacitar a los trabajadores es darles los conocimientos, aptitudes y habilidades para desempeñarse satisfactoriamente dentro del sistema (Dial, 1996; English et al., 1992). Además, las tecnologías requieren que los trabajadores aumenten sus conocimientos, aptitudes y habilidades, a fin de manejar las nuevas formas de producir en cada proceso del sistema (Valverde et al., 2004).

Conclusión

La variabilidad del sistema, independientemente de los problemas patológicos (PRRS), estuvo asociada a la deficiente visión empresarial por parte de los dueños puesto que no existió:

  1. Difusión, hacia el personal, de objetivos y metas.
  2. Evaluación del perfil del personal que contrató ni un programa de capacitación permanente para el personal.

Fuente: Ortiz Rodríguez Ruy, Sánchez Parra Víctor Manuel, Gómez Ramos Benjamín, Rosa Elena, Chávez Rodríguez Lauro Rogelio, Pérez Sánchez y Calderón Ortiz Octavio – UMICH & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart