Cría de cerdos en la India ayuda a mantener a familias y construir sus comunidades

Paulus Maharaj tuvo un sueño. Era un sueño que lo llevó de cerca y en persona, con uno de los empleos más urgidos del mundo, la cría de cerdos, para lograr aumentar el stock de carne porcina a disposición de los consumidores. Recordando que la carne de cerdo es una de las fuentes de proteína más importante.

Maharaj y un puñado de pastores rurales de la India, son de las personas que promueven avances, que significan un apoyo a sus familias y comunidades. Este sueño de Maharaj trataba de hacerse realidad, pero no sucedía, hasta que los regalos de los bautistas del sur a través Hunger Relief Global (anteriormente conocido como el Fondo Mundial contra el Hambre) hicieron este sueño una realidad.

Todo comenzó cuando Maharaj tomó tiempo fuera de las calles abarrotadas de su ciudad natal para visitar los espacios abiertos de la vida del pueblo. Un pastor y maestro, Maharaj quería animar a otros pastores. Lo que vio en su casa dejó una impresión duradera.

“Los pastores y los niños sólo comen arroz. Ellos no pueden permitirse ni siquiera leche o frutas y verduras “, dijo Maharaj. “Muchos pastores no son capaces de enviar a sus hijos a la escuela.”

La gente en esta zona de la India suelen necesitar no menos de 5.000 rupias al mes (un poco más de $80 dólares) para alimentar y mantener a sus familias. Los pastores consiguen menos de 2.000 rupias al mes ($30 dólares), si es mucho.

La mayoría de los pastores se basó en sus congregaciones y a los pobres, los demás habitantes del pueblo como ellos. Según la mayoría de los cultivos que luchaban por crecer en el duro y polvoriento suelo o en el ganado propenso a la enfermedad y la desnutrición, estos miembros de la iglesia simplemente no podían permitirse el lujo de dar mucho a sus pastores.

Maharaj sabía que los ministerios y las familias de los pastores seguirán sufriendo a menos que tuvieran ayuda.

“Me dije a mí mismo, ¿cómo puedo ayudar a esta gente?” Maharaj recordó. “Estaba pensando, ¿cuál es la mejor manera de mantener sus ministerios en marcha, para ayudar a mantener la estabilidad financiera sin depender de los ingresos de afuera?”

El sueño de Maharaj dio un giro interesante mientras buscaba en el colegio veterinario local un pavo para acción de gracias por un amigo americano que lo visitaba. Allí Maharaj oyó los profundos gruñidos de un animal mucho menos atractivo.

Como sucedió, la escuela de veterinaria estaba especializada en la cría de cerdos. La escuela contaba con decenas de puestos repletos de cerdos “mamá” que tenían, muchas de ellas, lechones gritando de cerca, una comparación cruda a los cerdos enfermos que había visto en la mayoría de los pueblos. Vio tantas razas: los negros, manchados, algunos con grandes hocicos, algunos con cuerpos elegantes, algunos con arrugas.

Una idea parpadeó.

“Alguien me había dicho acerca de la crianza de cerdos antes, pero yo no creía que iba a funcionar”, dijo Maharaj. 

El-programa-de-capacitacion-para-la-cria-de-cerdos-ha-sido-un-impulsor-de-la-produccion-en-la-india-Razas-Porcinas

Sin embargo, dijo que se dio cuenta en esta escuela que la cría de cerdos “podría ser la forma más fácil y la mejor manera de apoyar a los pastores y sus familias y ayudarles a ser auto-compatibles.”

Su sueño empezó a tomar alas, o mejor dicho pezuñas.

Maharaj y el representante de la Junta de Misiones Internacionales Clifton Melek desarrollaron un plan para proporcionar capacitación en cría de cerdos a los pastores rurales. Una cosa que le faltaba, capital inicial para poner el proyecto en marcha.

Baptist Global Response, a través de Alivio Global del Hambre, fue capaz de responder a su llamada de auxilio.

Al principio, muchos pastores vacilaron. ¿Realmente quieren despertar en la madrugada todos los días y recoger las sobras rancias para alimentar a sus cerdos? ¿Valió la pena ver que flotan olores y oír chillando y gruñendo interminablemente a los cerdos a pocos pasos de sus casas? ¿Qué pensarían los vecinos?

Después de un día de concientización que incluyó una visita a la escuela de veterinaria, 20 pastores decidieron participar. Durante 15 días en la facultad de veterinaria, aprendieron los conceptos básicos de la cría de cerdos, como se deben de alimentar, como proporcionar refugios, dar las vacunas y la realización de la atención médica básica.

Los pastores recibieron este entrenamiento más dos cerdos en iniciación a través Hunger Relief Global. Ellos regresaron a sus aldeas listos para tener éxito.

Pero para la mayoría de los pastores, las cosas tuvieron un comienzo difícil. Sorprendentemente mucha oposición provino de interpretación por miembros de la iglesia de una historia bíblica conocida, el hijo pródigo. Se asocia el cuidado de los cerdos con la reincidencia.

La-produccion-de-cerdos-abastece-a-una-familia-en-india-de-alimento-y-dinero-para-vivir-bien-Razas-PorcinasNadie quería ver a sus pastores caminar penosamente a través de residuos de cerdo en su ropa más andrajosa. Nadie quería ver a sus pastores cubiertos de lodo y un enjambre de moscas. Para pensar ¿Cómo pueden los pastores tienen tiempo para esto y para el ministerio?

“Las personas se burlaban de mí al principio”, dijo Kanai Hembrom, un pastor que ha recibido la formación. “Se rieron de mí y me dijo: ¿Qué te ha pasado? ¿Ha perdido la cabeza?.”

Pastor Sontash Roraon también se enfrentó a la oposición de los miembros de la iglesia. “Empezaron a comentar que este pastor solía ser el cuidado de los miembros de la iglesia ahora está tomando el cuidado de los cerdos”, dijo.

Durante las reuniones mensuales con los pastores, Maharaj se enteró de la oposición y comenzó a preguntarse si el programa tuviera éxito. “Estaba desanimado, y le pedí a Dios:” Dios, [si] es usted quien me dio esta idea y visión, por qué está pasando esto?”

Más de un año ha pasado, y los miembros de la iglesia y los vecinos han cambiado de tono. 

En cuestión de meses, muchos de los cerdos tenían ya lechones, provocando un aumento de la riqueza de los pastores al menos en 25.000 rupias ($400 dólares), más de 10 veces más de lo que necesitan para cuidar de sus familias durante un mes. 

En el momento en que los cerdos estaban listos para vender en el mercado (cuestión de meses), cada cerdo puede ganar a los pastores hasta 10.000 rupias (unos $160 dólares).

En lugar de obstaculizar el ministerio, la cría de cerdos ha abierto nuevas vías a pastores para servir a sus miembros de la iglesia.

“Un miembro de la iglesia vino a mí, porque le debía 40.000 rupias en 15 días y no podía pagarlo”, dijo Roraon. “Yo fui y vendí dos cerdos y fue capaz de darle 20.000 ese día.”

Los vecinos se dieron cuenta cómo la vida de pastores estaban mejorando debido a los cerdos, que crecieron más rápido que cualquier animal que habían visto antes. 

Estaban sanos, robustos y vendidos rápidamente.

“Las personas que son muy pobres me están mirando y diciendo:” Si este hombre puede conseguir este tipo de ingresos, ¿por qué no?”, Dijo Roraon. “Algunos de mis vecinos ya me han pedido que yo proporcione lechones para que puedan comenzar a subirlos de peso.”

Varios pastores han podido compartir su experiencia y construir relaciones para compartir el evangelio con las personas que no han escuchado antes.

Ha ido tan bien con los cerdos que se conoce por muchos como el “doctor del cerdo.” Ahora está llamado a administrar vacunas y ayudar a los agricultores cuyos animales se enferman.

Él dijo alegremente, “Siento que esta es la gracia de Dios que me puedo ir a las comunidades y hacer estos tratamientos. Como yo puedo aumentar mis cerdos, también lo hacen mis iglesias”.

El impacto de la Lucha contra el Hambre Mundial va más allá de los 20 pastores entrenados inicialmente. 

El-proyecto-en-la-india-de-la-cria-de-cerdos-ha-sido-un-exito-aumentando-400-veces-los-ingresos-de-las-familias-pobres-Razas-Porcinas

Después de que sus granjas comienzan a florecer, cada uno espera capacitar y dotar de dos cerdos, que luego comienzan su propia granja de cerdos. Muchos pastores han comenzado a invertir en otros campesinos y romper el ciclo del hambre en sus áreas.

Maharaj está agradecido a Dios por su provisión. 

“Fue la dirección de Dios que me lleva a estar conectado con estos pastores. Fue Dios quien puso este deseo en mi corazón”, reflexiona. “Toda la gloria va a Dios.”

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart