La formulación de dietas para cerdos en crecimiento-finalización se realiza para cubrir el requerimiento de 16% de proteína; esta dieta aporta el 100% del requerimiento de lisina (0.95%).
Sin embargo, también contiene hasta 400% de los requerimientos de arginina, 300% de leucina y alrededor de 200% de fenilalanina y tirosina. Estos excesos pueden provocar un impacto negativo sobre la economía de la granja, el metabolismo del animal y el medio ambiente. Se han hecho varios intentos por corregir los excedentes de esos aminoácidos (AA) buscando no deteriorar la producción y eficiencia alimenticia de los cerdos mediante la reducción en el nivel de proteína de la dieta y la adición de los AA sintéticos que se hagan deficientes.
En promedio, por cada unidad porcentual de proteína cruda que se disminuya en la dieta, la excreción de nitrógeno se reduce en 8.4%. Por otra parte, la digestibilidad de la proteína y AA en dietas típicas para cerdos bajo condiciones prácticas de alimentación, en el mejor de los casos, es cercano al 80%. En consecuencia, la eficiencia económica se ve afectada dado que la pasta de soya es el ingrediente más costoso de la dieta. Por lo anterior, es evidente la necesidad de mejorar la digestibilidad de la proteína en dietas para cerdos. Teóricamente, la acción complementaria de las enzimas exógenas adicionadas a la dieta, incrementa la capacidad digestiva de los cerdos; sin embargo, no existen informes disponibles en los que se muestre el impacto de la adición de proteasas pancreáticas liofilizadas, sobre la actividad de esas enzimas, y su relación con la digestibilidad ileal de los AA. Este experimento se realizó para determinar si la adición de pancreatina a dietas con base en sorgo mejora la digestibilidad ileal aparente (DIA) de AA.
Para evaluar el efecto de adicionar enzimas pancreáticas (pancreatina) a dietas con base sorgo-soya, en la digestibilidad ileal aparente (DIA) de aminoácidos (AA), se utilizaron seis cerdos cruzados (Landrace x Hampshire x Duroc) con un peso promedio de 15.5 kg, adaptados quirúrgicamente con una cánula tipo T en íleon terminal. La dieta fue formulada para cubrir los requerimientos de nutrientes para cerdos en crecimiento. Los tratamientos fueron: T1, dieta basal; T2, 0.5 g pancreatina/kg de alimento y T3, 1.0 g pancreatina/kg de alimento. El modelo utilizado fue un cuadro latino 3×3 repetido. Las medias se compararon mediante contrastes ortogonales.
Los resultados mostraron una disminución significativa (P<0.01) de 0.66% en la digestibilidad ileal aparente (DIA) de la MS en T2 y T3 respecto a T1. No se encontró efecto (P>0.05) de los tratamientos en la DIA de la proteína cruda. Al adicionar pancreatina, no se incrementó la DIA de los aminoácidos. En conclusión, la digestibilidad aparente de aminoácidos hasta el íleon para cerdos en crecimiento con dietas bajas en proteína a base de sorgo-soya, no se mejoró con la adición de pancreatina.
Materiales y Métodos
El estudio se realizo en la unidad experimental porcina del Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California, El clima de la región es de tipo desértico; las temperaturas registradas en verano son de 45oC como de máxima promedio y una mínima promedio de 20oC, teniendo una media general de 33oC. Se utilizaron seis cerdos Landrace x Hampshire x Duroc con un peso promedio de 15.5 kg, adaptados quirúrgicamente con una cánula tipo T en íleon terminal. Después de la cirugía, los cerdos fueron alojados en forma individual y tuvieron un periodo de cuidados post operatorios de alrededor de 15 días.
La formulación de la base se realizó de acuerdo con lo recomendado por el NRC para cerdos en crecimiento. La composición de la dieta básica fue la siguiente: sorgo, 92.32; pasta de soya, 5.0; carbonato de calcio, 0.93; ortofosfato de calcio,1.19; sal yodada, 0.35; premezcla de vitaminas y minerales, 0.20% respectivamente.
Las dietas contenían 0.2% de óxido crómico como marcador indigestible para determinar la DIA de los AA. Los animales se alimentaron dos veces por día, en cantidades iguales, a las 07:00 hr y 19:00 hr, durante tres periodos con una duración de 7 días: 5 días de adaptación a la dieta y 2 días de recolección del contenido ileal. Los días de muestreo tuvieron un horario corrido de 07:00 a 19:00 hr. Las dietas fueron deficientes en lisina y treonina con el propósito de detectar incrementos en la DIA de los AA por efecto de la adición de las proteasas.
Resultados y Discusión
La DIA de la MS en los cerdos que recibieron pancreatina disminuyó (P<0.01) con respecto a los que recibieron la dieta base. La adición de 1.0 g pancreatina/kg de alimento incrementó (P<0.05) la DIA de la MS, comparado con la adición de 0.5 g. La disminución en la DIA de MS aunque es pequeña, es incierta ya que se esperaba un efecto contrario. No se encontró efecto (P>0.05) de los tratamientos en la DIA de la proteína cruda. En la tabla 1 se presentan los datos referentes a la digestibilidad hasta el íleon de MS y proteína en los cerdos en estudio.
Tabla 1. Digestibilidad ileal aparente en cerdos alimentados con dietas a base de sorgo-pasta de soya adicionadas con pancreatina1
Pancreatina, g/kg de alimento
| – | 0.5 | 1.0 | |
| n | 6 | 6 | 6 |
| Digestibilidad, % | |||
| MS | 83.17a | 82.39b | 82.86c |
| Proteína cruda | 81.74 | 81.23 | 81.06 |
1 Extracto de páncreas de cerdo y ganado vacuno; contiene proteasas (tripsina, quimotripsina, carboxipeptidasa), amilasa y lipasa.
abc Medias con distintos superíndices difieren significativamente (P<0.05) entre sí. Las dietas con pancreatina fueron significativamente (P<0.01) distintas de la dieta control.
No se observó (P>0.05) ningún incremento en la DIA de los AA al adicionar pancreatina a la dieta.
Los valores de DIA de AA variaron por los ingredientes utilizados en la dieta tipo y variedad de grano, procesamiento y la metodología utilizada para su determinación. De los AA indispensables el porcentaje de DIA fue más alto para leucina, seguido de fenilalanina, valina, metionina, isoleucina, arginina, histidina, lisina y treonina, mientras que en los AA no indispensables, este porcentaje fue mayor para glutamato, seguido de alanina, serina, aspartato, tirosina y glicina.
Estos resultados, no concuerdan con lo informado por otros, usando dietas sorgo-soya y bajas en proteína, ellos reportan valores mas bajos de DIA para todos los AA (rango de 79.7 a 24.2).
Similarmente, cuando en nuestro laboratorio se compararon la DIA de la dieta a base de sorgo-soya, con bajo y alto contenido de proteína (10.5 y 16%, respectivamente) se concluyó que la dieta alta en proteína tuvo evidentemente una mayor DIA de AA indispensables. Estos resultados muestran que la digestibilidad de AA puede ser dependiente del contenido de proteína en la dieta, pero no de la adición de AA sintéticos. En cuanto a la adición de pancreatina a la dieta, no se encontró ninguna mejora (P>0.05) en la digestibilidad ileal de los AA. Estos resultados concuerdan con lo informado por otros autores, quienes evaluaron una proteasa fungal proteolítica en dietas sorgo-soya.
Conclusiones
La digestibilidad ileal aparente de aminoácidos para cerdos en crecimiento con dietas bajas en proteína a base de sorgo-soya, no mejoró con la adición 0.5 y 1.0 g de pancreatina/kg de alimento.
Fuente: R. Gómez, M. Cervantes, W. Sauer, S. Espinoza, A. Morales, A. Araiza y N. Torrentera – UABC & Razas Porcinas.

