El impacto medioambiental de la producción porcina danesa
Como un líder en la producción de cerdos y exportador de carne de cerdo, todos los integrantes del sector porcino danés reconocen sus responsabilidades especiales para minimizar el impacto de sus sistemas de producción.
Durante muchos años, han trabajado proactivamente para producir cerdos de una manera más respetuosa hacia el medio ambiente. Según los estándares internacionales, los productores de cerdos daneses son eficientes en el uso de alimentos en la cría de los cerdos que, como el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) demuestra, es un contribuyente general significativo en la emisión de gases de efecto invernadero en la cadena de producción porcina.
Impacto ambiental durante diferentes etapas de la producción porcina intensiva
Toda la producción agrícola y ganadera tiene un impacto en el medio ambiente. En el debate sobre el impacto medioambiental de la producción porcina, su carne y los alimentos para la producción, se celebran a menudo como sinónimo de bajo impacto ambiental, debido al efecto de las “millas de alimentos”. Un modelo que demuestra como es el cultivo de alimentos y la cría de cerdos (el mayor contribuyente a los impactos ambientales de la producción porcina), mientras que la distancia recorrida por la carne de cerdo en el mercado es sólo un factor secundario, que representa menos del 1% de las emisiones totales. (Vea el diagrama a continuación).

¿Dónde se originan los gases de efecto invernadero? Contribución al potencial calentamiento global de los distintos eslabones de la cadena de producción de carne porcina. (Kg. CO2 equivalente por kg. de carne de cerdo)
El impacto ambiental de todos los eslabones de la cadena de producción de carne porcina
Principales hechos sobre el impacto ambiental de los cerdos daneses.
- Dinamarca tiene una legislación muy estricta en materia de control de las emisiones de nitrógeno y fósforo. Esta legislación es única, ya que tiene en cuenta el entorno local y las condiciones agrícolas únicas que se aplican a los productores de cerdos. El objetivo de Dinamarca es reducir el uso de fósforo en un 50% entre 2005 y 2015.
- En los 19 años transcurridos entre 1985 y 2004, la producción de cerdos en Dinamarca aumentó un 74%. Durante el mismo período, la cantidad de nitrógeno en la suspensión resultante aumentó en sólo el 13%.
- Durante el mismo período, los niveles de evaporación de amoniaco que resultan de la producción porcina se redujo en 25%.
- La absorción de nutrientes en suspensión utilizado en la producción de cultivos herbáceos aumentó de 15% a 75% durante el mismo período, lo que resulta en una reducción significativa de la lixiviación de los nutrientes en el medio ambiente acuático local.
- Dinamarca está a la vanguardia en el desarrollo de la tecnología medioambiental innovadora para el manejo de purines y la limpieza del aire, reduciendo así el nivel de evaporación de amoníaco de la producción porcina.
- Según los estándares internacionales, los productores de cerdos daneses son eficientes en el uso de alimentos en la crianza de los cerdos, limitando así el impacto ambiental de su producción.
Pero como si eso no fuera poco, Dinamarca se ha establecido objetivos ambiciosos para 2015, y realizar más mejoras ambientales para la producción porcina:
- Reducir las emisiones de nitrato en un 13%.
- Reducir la evaporación de amoniaco en al menos 40%.
- Reducir el excedente de fósforo en 16.000 toneladas, lo que representa una reducción del 50%.
- Reducir la cantidad de fósforo en la alimentación de los cerdos en al menos 8.000 toneladas.

Fuente: Razas Porcinas.


