El menú japonés no solo es sushi, sino que es mucho más elaborado con carne de cerdo
En la mesa japonesa se mantiene la idea de compartir: una bandeja con diferentes rollos combina una larga tertulia con una variedad de experiencias sensoriales. Sin embargo, el exotismo de la comida del país asiático trasciende al popular sushi.
El Donburi es un plato casero que, generalmente, se prepara a la hora del almuerzo o la cena. La receta básica considera arroz, vegetales, algún producto cárnico, la salsa (que varía según la zona de Japón donde se prepare) y la creatividad de quien cocine.
Shunsuke Nomura, propietario del restaurante Donburi, ubicado en la República de El Salvador, indica que en Japón, entre las preparaciones típicas de este plato está el Salmón Don, que se compone de este pez, con aguacate y cebolla sobre una cama de arroz hervido y un poco aguado, que adquiere el gusto de los ingredientes con los que se mezcla.
Una variación del mismo plato es la preparación a partir de cerdo precocido en un fondo del hueso del animal y posteriormente apanado. Cuando la preparación se sirve a partir de carne de cerdo o pollo lleva el nombre de Katzudon, pero cuando se elabora con pescado cambia y se llama Magurodon.
Una receta que se ha hecho popular es el Ramen. En las series de animé y de manga es común ver a los personajes comiendo este plato. La preparación se compone de fideos ramen (largos, tipo espagueti), verduras y huevo. Su sabor cambia dependiendo de la ubicación geográfica donde se sirva la sopa. En el norte de Japón esta preparación tiene un sabor más fuerte porque elaboran el miso o salsa de soya con producto blanco, que tiene un sabor más ligero.
En el centro, la variación del Ramen se da porque se cocina con fondo de hueso de cerdo mezclado con pescado y el miso tiene soya blanca y roja. Según Nomura, esta sazón es la preferida del ecuatoriano, porque tiene un sabor equilibrado, sin que la salsa opaque a ningún ingrediente.
Eso no sucede con el Ramen, en el sur de Japón, que se elabora con fondo de hueso de chancho y la soya roja domina para elaborar el miso, por eso el sabor es más intenso y tiene mayor contenido graso.
Esta sopa es la especialidad del restaurante Saito Bistro, ubicado en La Pradera, en el norte de Quito. Allí también se pueden encontrar otros platos tradicionales japoneses, entre los que destacan las Gyozas, que son una especie de empanadas rellenas de carne picada o verduras. En la versión del Saito Bistro, las elaboran con cerdo y mariscos o combinaciones que surgen del pedido de los clientes.
Estas empanadas japonesas se pueden comparar con los raviolis italianos y se sirven con salsa de vinagre de arroz con sésamo, para darles un sabor más intenso, aunque también se pueden consumir sin acompañamiento.
Otro plato tradicional del país nipón, que es un poco más famoso que el resto en Ecuador, es el Tempura. Para lograr esta preparación se sumergen las verduras y la carne en una salsa de harina de trigo y se las fríe, logrando que los ingredientes queden crocantes.
Como plato tradicional también está el Namebono, una sopa que se prepara en cazuelas de arcilla o hierro fundido. Esta receta se elabora especialmente para compartir en familia y el proceso consiste en una primera cocción en agua de los ingredientes. Una vez sobre la mesa, la olla se coloca sobre una hornilla pequeña para que los comensales esperen el término de la cocción, mientras conversan.
Para el chef Miguel Enríquez, del restaurante Tanoshii, ubicado en el Swissôtel, la sopa Namebono se puede comparar con el sistema de preparación del fondue. “Es un plato visual y al gusto del comensal, porque puede escoger el punto en el cual quiere consumir el alimento”, explica Enríquez.
Algo importante en el momento de servir la comida en Japón es el colorido de los platos. Para el chef Nicolás Jaramillo, administrador del Saito Bistro, la comida japonesa es una tendencia en todo el mundo, porque actualmente la gastronomía se enfoca en la belleza, la elegancia y la feminidad. Características que se reflejan en la estética de los platos japoneses.
La nutrición también influye, pues ahora las personas buscan comida saludable, nutritiva y balanceada, características que las recetas japonesas siempre han tenido y por eso se han hecho tan populares en todo el mundo.
Algunos utensilios japoneses
- Hashi. Son los palillos con los que se consumen los alimentos. Los tipos que se encuentran en Japón pueden estar elaborados de bambú o de metal.
- Saidashi. Son palillos grandes y largos que se utilizan para revolver los ingredientes de las ollas mientras se cocina. Pueden medir casi medio metro.
- Zaru. Es un conjunto de utensilios que se compone de una base y una rejilla elaborada con bambú. Se utiliza para colar el agua de los tallarines en la mesa.
- Donburi. Son pocillos que llevan la comida homónima. El arroz se sirve primero, bajo los demás alimentos, por eso es lo último que se come.
- Donabe. Es la olla de cerámica o hierro fundido en la cual se prepara la sopa Namebono. Viene acompañada de una hornilla, también de cerámica.
- Shamoji. Son cucharas que se usan para mezclar el arroz con el vinagre. Son de plástico o bambú y nunca de metal, porque este parte los granos de arroz.
Platillos
- Salmón Don. Esta preparación es un tipo de Donburi, un plato casero que se consume como una receta del día a día. Esta variación es más fresca.
- Ramen. Es la sopa más famosa de Japón. El nombre de esta preparación se basa en la variedad de tallarín que se utiliza. Es un caldo que lleva carne, vegetales, huevo y algas.
- Katzudon. Es otra variedad de Donburi preparada a base de cerdo apanado y huevo. Es más líquida que otros Donburi, pero no tiene la consistencia de una sopa. Tiene un sabor más intenso.
- Tuna tartar. Esta es una creación del chef Miguel Enríquez, del restaurante Tanoshii. Explica que él ideó el plato junto a su profesora de japonés, quien también lo asesora en cuanto a la cultura y la escritura.
- Namebono. Sopa que se elabora en cazuelas de arcilla o hierro fundido. El ritual de este plato gira en torno a la importancia de conservar la unión familiar mientras se disfruta de la cocción del plato.
Fuente: El Comercio & Razas Porcinas.