El Transporte de los cerdos al Frigoríficos y su Bienestar

El transporte puede afectar el bienestar. Un claro ejemplo de esto es la ocurrencia de muertes. La mortalidad en el transporte es baja cuando es expresada en porcentajes, pero es alta cuando es considerada en números diarios. De acuerdo con Dewey et al. (2004) la mortalidad puede aumentar aun más durante condiciones climáticas que presentan altas temperatura y humedad.

Robertson (1987) constató que la mortalidad puede llegar hasta 0,54% cuando los cerdos son sometidos a alta densidad en el transporte. Mientras tanto cuando se utilizó la densidad recomendada, a tasa de mortalidad se redujo de 0,54% para 0,34%. Guardia et al. (2005) constataron aumento en la incidencia de lesiones de piel y agresiones cuando utilizaron espacio mayor que 0,35m² por cerdos de 100kg.

Segundo Warriss et al. (1998b), la alta densidad (0,30 a 0,31m²/100 kg cerdo) en el transporte provoca aumento del estrés físico, que puede estar relacionado con la mortalidad, debido a la sobrecarga del sistema cardiovascular. Cuanto a las características de calidad de la carne, Guardia et al. (2004) constataron interacción entre la disponibilidad de espacio y el tiempo de transporte en la incidencia de defectos de calidad de la carne como la anomalía PSE (pale, soft e exsudative). El tiempo largo de transporte disminuye el riesgo de desarrollar PSE (2,9% por hora), en cuanto que la disponibilidad de espacio aumenta el riesgo (1,7 % por 0,1 m² . 100 Kg-1 suíno). Por tanto, el riesgo de ocurrir PSE aumenta en distancias cortas cuando
hay disponibilidad de más espacio (0,50m² .100Kg cerdo).

Distancia y Duración del Transporte como factores claves

La duración del transporte puede afectar el bienestar (LAMBOOIJ & VAN PUTTEN, 1993) y la calidad de la carne de los cerdos0 (GRANDIN, 1993; HEVIA et al., 1995; WARRISS et al., 1998a). Existe un consenso en las directrices y reglamentaciones internacionales en relación a la duración del transporte, sobre los siguientes aspectos (BENCH et al., 2008):

  • Las etapas de embarque y desembarque de los cerdos son reconocidas como extremamente estresantes.
  • La duración de los viajes puede prolongarse para más de 2 horas, si el vehículo está dentro del plazo de 2 horas del destino final.
  • Durante el transporte hay La necesidad de que los animales beban agua.
  • Consideraciones especiales deben ser dadas para animales jóvenes o que se encuentren durante la fase de gestación.
  • La duración del transporte puede ser limitada, dependiendo de las condiciones y equipos de los vehículos en los cuales los cerdos están siendo transportados.

Pérez et al. (2002) relataron bajas concentraciones de cortisol (hormonas del estrés) en cerdos transportados en España por 3 horas, cuando comparado con un grupo de animales transportados por apenas 15 minutos. Basado en estos resultados, los autores sugirieron que los cerdos pueden adaptarse al transporte si las condiciones son adecuadas. Entretanto, los autores concluyeron que cerdos sometidos a transporte de corta distancia mostraron una respuesta de estrés más intensa que los animales sometidos a transporte de larga distancia.

Barton-Gade & Christensen (1998) observaron que después de 20 a 30 minutos de transporte, los cerdos se calmaron y comenzaron a sentarse y acostarse. Estos resultados no concuerdan con Bradshaw et al. (1996a), que comprobaron que los cerdos sólo se calmaron después de 5 horas de transporte.

Transporte de cerdos dentro de camiones especiales en Razas Porcinas

Los niveles de cortisol aumentaron cuando se compararon 1,5 horas y 8 horas de transporte (Bradshaw et al., 1996b). Fue concluido que el aumento inicial en los niveles de cortisol ocurrió en respuesta al estrés del embarque y permanecieron altos durante las primeras 5 horas de un viaje de 8 horas.

Warriss et al. (1998a) también constataron que cerdos transportados por largas distancias (más que 120 km) presentaron concentraciones más elevadas de cortisol, cuando comparados con los grupo que fueron transportado por cortas distancias (menor que 10 km).

Pérez et al. (2002) constataron mayor estrés físico con aumento dos niveles de lactato y bajos valores de pH, cuando sometieron los cerdos al transporte por cortas distancias. Los animales transportados por solamente 15 minutos resultaron con valores de pH significativamente más bajos y una tendencia más alta en producir carne PSE, cuando comparados con el grupo de animales transportados por 3 horas.

Otros autores constataron que los viajes de larga distancia aumentaban la incidencia de carne con pH final alto (VALENTA & PROVAZNIC, 1996). Martocia et al. (1995) compararon el efecto de las distancias de 650 km y 180 km en el pH final de la carne, constatando aumento de la incidencia de carne DFD. Entretanto, Warriss et al. (1983) no verificaron efecto del tiempo de transporte en el pH final de la carne.

[next_message styles=”4″ title=”Información acerca de Empresas relacionadas al transporte de cerdos y venta de carrocerías”]Si te interesa conocer más acerca de empresas relacionadas al transporte de cerdos y venta de carrocerías, comunícate a pigmarket@razasporcinas.com o con el formulario que está debajo.[/next_message]

Fuente: UNESP – WSPA & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart