Los cerdos no castrados se empiezan a implantar en Francia

Desde que en la primavera pasada, la asociación francesa en defensa de los animales, Welfarm, lanzó su campaña  “Couic!” contra la castración de lechones, en el metro de París, un mayor número de consumidores franceses se han sensibilizado contra esta práctica de manejo.

Hasta ahora, sólo Cooperl, grupo cooperativo francés de porcino, ha reaccionado a este cambio de percepción en el consumidor y está usando métodos alternativos para reducir el olor sexual en los cerdos no castrados, con solo un 3-5% canales de machos afectados, actualmente.

Hoy en día, el 85% de los ganaderos de cerdos que suministran a Cooperl participan en un programa diseñado para no aplicar la castración.

Carrefour también apoya la iniciativa y el 50% de los productos de su marca “Filière Qualité Carrefour” proceden de cerdos no castrados.

En Bélgica, no sólo Carrefour sino otras cadenas como Lidl, Cora, Aldi y Colruyt también están involucrados en métodos alternativos, según recoge AHDB.

Bienestar animal, un fuerte compromiso

Cooperl Arc Atlantique ha integrado el bienestar animal tanto en el proceso de producción como en la seguridad. Por lo tanto, desde septiembre de 2012, Cooperl Arc Atlantique ofrece a sus miembros la posibilidad de detener la castración de lechones.

Esto es coherente con el deseo de la Comisión Europea de detener, en 2018, la castración de lechones en todos los Estados miembros.

Esta iniciativa voluntaria, promovida por las asociaciones bienestaristas, es una respuesta a las demandas de los granjeros porcinos y la sociedad para mejorar el bienestar de los animales de granja.

También trae un beneficio ambiental por:

1.-la reducción inducida de las descargas de nitrógeno y fósforo contenidas en los excrementos de cerdos no castrados,
2.-la reducción del área agrícola necesaria para la producción de proteínas animales porque los cerdos machos valoran mejor sus alimentos vegetales.
3.-Este enfoque representa hoy el 80% de nuestra producción porcina.

Fuente:  Razas Porcinas.


Síguenos en Facebook y Twitter para estar informado de la última hora en #PORCICULTURA:

No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto


      Razas Porcinas - Cría y Producción Porcina y de Carne
      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      Ingresa / Registrate
      Restablecer la contraseña