La temperatura del aire puede afectar el rendimiento del crecimiento, principalmente a través de su efecto sobre el consumo de alimento.
El control de temperatura es aún deficiente en muchas explotaciones porcinas y la producción y la salud se ven afectados. La temperatura del aire puede afectar el rendimiento del crecimiento, principalmente a través de su efecto sobre el consumo de alimento, si el cerdo se encuentra fuera de su zona de confort térmico. El momento crítico para el control de la temperatura es el período post-destete cuando la ingesta de alimento de los cerdos es baja, ya que se adapta al nuevo entorno.
En condiciones más frías, el cerdo más viejo puede ajustar mediante el aumento de la ingesta de alimentos para aumentar su consumo de energía. Pero después del destete, el cerdo no se puede compensar con la ingesta de los piensos y los resultados de este cuerpo en el aislamiento reducido y pobre rendimiento de los cerdos.
Salud de lechones

Los lechones que fueron destetados a los 28 días con un peso de 6,64 kg al destete, y el destete ya sea en un corral con una lámpara de calor o un bolígrafo sin una lámpara de calor. La temperatura ambiente se mantuvo a 21 ° C mientras que los cerdos con una lámpara de calor se mantuvieron a 29 ° C. El resultado fue que después de 10 días de los cerdos a los 21 ° C aumentó de alimentación 33% menos y consume un 53% más que los cerdos mantenidos a 29 ° C.
Esto muestra la importancia de asegurar que el cerdo permanezca en la zona de confort, y de este modo optimizar el rendimiento de cerdo. Como productores, que muchas veces no sabemos cual es la temperatura a nivel de cerdo y no sólo es importante la temperatura media, sino también la variación de temperatura diaria. Estudios (Kurihara et al, 1996; Le Dividich, 1981) han demostrado que la gran variación de temperatura diaria (mínimo y máximo) tiene un impacto negativo en el rendimiento. Kurihara et al (1996) comparo los cerdos en un promedio de 58 días en un ambiente constante de 21 ° C con cerdos que tenían una variación de 3 ° C alrededor de 21 ° C y los cerdos que un 6 ° C variación alrededor de 21 ° C.
El consumo de pienso de los lechones se redujo en un 14% bajo las condiciones fluctuantes altas, mientras que hubo una reducción del 3% en las condiciones de baja fluctuación resultante en un menor rendimiento en ambos tratamientos. Por tanto, es importante no sólo para proporcionar la temperatura correcta, pero con una variación mínima durante todo el período y aunque los datos limitados de la variación mínima sería <3 ° C.
Fuente: Contenido y Disertantes del P.C.F.C.P. (Primer Curso Formador de Criadores de Porcinos) & Razas Porcinas.


