Mitos que debemos derrumbar sobre la carne de cerdo

La carne de cerdo han obtenido mala fama, de ello surge ese penoso dicho popular, mucho se ha dicho acerca de que grasosa, tiene alto contenido en colesterol o las enfermedades que puede acarrear su consumo; muy poco de esto está en lo cierto, coinciden diversos especialistas y para la doctora y nutrióloga experta de la UP, María Angélica García, son completamente falsos.

Estas creencias se deben a que hace aproximadamente unos 35 años el cerdo era utilizado mayormente como proveedor de grasa para uso en la cocina y la producción de jabones, sin embargo, poco a poco su carne comenzó a ser usada para consumo humano, de esta manera los ganaderos fueron mejorando la crianza, la alimentación y los sistemas productivos, logrando que en la actualidad su aporte nutrimental sea más carnita que grasita.

La carne de cerdo no es grasosa, el 5% de la grasa que contiene se retira durante el proceso de corte, y la que queda 70% es poliinsaturada, es decir, de la buena, y sólo el 30% es saturada. La grasa poliinsaturada o buena, ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre.

La carne de cerdo es una buena fuente de proteínas, los cortes magros, contienen una alta cantidad de vitamina B12, importantes para evitar casos de anemia. La carne de cerdo es rica, también en vitaminas B1 y B3, necesarias para el funcionamiento del corazón y del sistema nervioso, sus dosis de fósforo hace fuertes a los huesos y les da energía a las células, gracias a su aporte de potasio es ideal para personas que sufren hipertensión arterial.

Otros mitos de la carne de cerdo

La carne de cerdo tiene mucho colesterol

Se ha comprobado que la carne de cerdo sin piel contiene menos colesterol que un muslo de pollo. Cuatro onzas de carne de cerdo aportan 67 miligramos de colesterol, y la Asociación de Cardiología de los Estados Unidos recomienda un consumo diario de 300 miligramos de éste.

La carne de cerdo es altamente alérgica

Recientes estudios han demostrado que solamente el 3% de los adultos y el 8% de los niños son alérgicos a los alimentos, y la susceptibilidad de las personas a desarrollar alergias por la ingesta de carne de cerdo es aún más baja. En ocasiones los responsables de estas dolencias son agentes externos a la carne, tales como los químicos o conservadores.

El cerdo trasmite cisticercosis

Aunque por muchos años se pensó que la carne de cerdo era la culpable de transmitir cisticercosis, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía menciona que la cisticercosis no se da por comer carne de cerdo mal cocida, sino que es resultado de infecciones externas o autoinfección. La especialista García recalca que se debe tener cuidado con todos los alimentos y los hábitos de higiene con que se manejan.

Fuente: contenido.com.mx & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart