Nestlé: aumenta compromiso con la protección de los cerdos

El gigante global en procesamiento de alimentos Nestlé ha lanzado una nueva serie de directrices para el bienestar animal de sus productores de carne de cerdo.

Las directrices que han sido elaborados con la orientación de Protección Animal Mundial, junto con Mercy for Animals y la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos, se basan en las cinco libertades internacionales para el bienestar animal.

  1. Libertad de hambre, sed y malnutrición.
  2. Libertad de miedo y angustia.
  3. Libertad de molestias físicas y térmicas.
  4. Libertad de dolor, lesiones y enfermedades.
  5. Libertad de expresar patrones normales de comportamiento.

El compromiso sobre el Farm Animal Welfare se ha añadido a la guía de proveedores de Nestlé y detalla el compromiso de la compañía para mejorar el bienestar animal a través de sus cadenas de suministro globales.

En las directrices sobre el código del proveedor de Nestlé dice: “Compartimos con los consumidores, organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y los inversores inquietudes acerca del cuidado, la salud y el bienestar de los cerdos de granja utilizados en la producción de alimentos”.

La empresa añade que también reconoce el vínculo entre el bienestar animal y la salud de los cerdos criados para la alimentación.

Y dice que cree que “las normas de salud animal de granja y de bienestar pueden tener tanto una directa e indirecta influencia en la calidad y seguridad de los alimentos”.

Nestlé ve otras ventajas en la promoción de una política fuerte de bienestar animal, ya que cree que puede ayudar en el desarrollo de la agricultura y el tejido socio-económico de las comunidades locales.

Un portavoz de Nestlé, dijo: “Hemos añadido el compromiso de nuestra Guía de Proveedores de Nestlé y hemos comenzado a comunicar este cambio a través de nuestra cadena de suministro global.

“Sabemos que esto tomará tiempo y esfuerzo, pero vamos a asumir nuestra responsabilidad al informar sobre nuestro progreso con regularidad como parte de nuestra Charla Anual de Nestle sobre Sociedad: Creación de Valor Compartido.

“Somos conscientes de las complejidades de un sistema alimentario global que necesita adaptarse para alimentar a un mundo cambiante. Y nos comprometemos a colaborar con los proveedores, productores, asociaciones de la industria, los gobiernos, las ONG y los científicos para adaptar nuestros compromisos y prácticas para lograr nuestro objetivo de mejorar el bienestar animal en nuestras cadenas de suministro”.

Y agregó: “Vamos a trabajar con un tercer evaluador partido SGS para ayudar a identificar dónde tenemos que trabajar con nuestros proveedores para establecer planes de acción”.

“Vamos a aplicar el enfoque general de eliminar los mayores problemas, promover el mejor trato, y mejorar al resto, y vamos a dejar de hacer negocios con los que se niegan a cambiar”.

“Vamos a evaluar el progreso con regularidad y reportar todo a la Organización Mundial de Protección Animal, que también ayudará a asegurar que estamos cumpliendo nuestro compromiso”.

“A medida que incorporamos nuevas prácticas en sus negocios vamos a trabajar estrechamente con nuestros proveedores para proporcionar educación y apoyo”.

“Es un viaje y siempre estamos evaluando donde tenemos que hacer más trabajo con una amplia variedad de partes interesadas de los consumidores a las ONG, los gobiernos, y a nuestros proveedores.”

La empresa en primer lugar tiene la intención de colaborar con sus socios de la cadena de suministro para establecer la trazabilidad de los materiales derivados de cerdos.

Se llevará a cabo un programa de seguimiento para entender la situación actual de las prácticas de bienestar animal de la granja para desarrollar un programa y establecer una línea de base para la mejora continua.

La compañía dijo que apoyará e implementará acciones para promover la salud y el bienestar animal, y eliminar las prácticas que sean contrarias a las “Cinco Libertades”, y hacer frente a las causas profundas de esas prácticas.

En particular, Nestlé se centrará inicialmente en: 

  • Para el ganado vacuno: descornado; amputación de la cola; y la castración sin anestesia y analgesia; cajones de la ternera; y ataduras permanentes.
  • Para los cerdos: las jaulas de gestación; amputación de la cola; y castración quirúrgica.
  • Para las aves de corral y huevos: sistema de jaula, jaulas en batería particularmente estériles; y prácticas de rápido crecimiento.
  • Para sistemas de producción animal en general: el primer enfoque es el uso responsable de los antibióticos, en línea con las previsiones de la OIE, y la eliminación gradual del uso de promotores de crecimiento

La acción de Nestlé ya ha traído elogios de la Humane Society International.

NG Jayasimha, directora de HSI India dijo: “Agradecemos a Nestlé por tomar una posición en contra de las prácticas ganaderas inhumanas”.

“Confinar cruelmente a los animales en jaulas durante toda su vida, castrar o retirar sus colas o cuernos sin analgésicos, son algunas de las maneras que ponen en peligro su bienestar; es simplemente inaceptable.”

 

Fuente: Nestlé & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart