Prueba preliminar sobre el uso de pienso complementario líquido oral para lechones

Esta prueba preliminar tuvo como fin comprobar la utilización de un pienso complementario líquido oral para lechones, y con los resultados obtenidos realizar una prueba definitiva y verificar si es un complemento de relevancia para el manejo con cajas hipertérmicas, y lograr con esta combinación hacer frente de mejor manera a la hipotermia e hipoglucemia.

En comparación con otras especies, la porcina se caracteriza por presentar un porcentaje de mortalidad neonatal muy elevado. Esto se debe a factores propios de la especie, ya que los lechones nacen mojados, no están cubiertos de pelo, su capa subcutánea de grasa es escasa, tienen un sistema inmunitario frágil, muy pocas reservas energéticas, etc. Dicho porcentaje de mortalidad es aproximadamente del 10% al 20% de los lechones nacidos vivos. La mayoría de las bajas (55- 65%) se producen en las primeras dos o tres horas post-parto.

Uno de los factores críticos más determinantes para la supervivencia del lechón recién nacido es el estrés por frío, ya que éste va a enfrentar un cambio muy brusco de temperatura ambiente, dado a que el ambiente en el que nace (sala de partos) tiene una temperatura más fría (20-24ºC) respecto a la del útero materno (39ºC), por lo que se expone rápidamente a la pérdida de calor. Las pocas reservas de glucógeno que posee son rápidamente utilizadas en las primeras horas de vida para motilidad, termorregulación, etc. Cualquier condición adversa durante éste período, tales como la exposición al frío o al ayuno, exacerbará la degradación de esta reserva energética, la cual puede desencadenar una hipoglucemia.

La hipoglucemia es un síndrome que se caracteriza por la reducción de los niveles de la glucosa sanguínea. Los lechones son altamente susceptibles a este trastorno metabólico, el cual conlleva a la muerte, si los factores que lo predisponen no son controlados. Además de provocar las bajas, los costos de producción debido a hipoglucemia en una unidad porcina pueden llegar a ser lo suficientemente importantes como para hacer inviable económicamente dicha explotación, ya que provoca pérdidas directas e indirectas asociadas al empeoramiento de diferentes índices productivos y a los costos de tratamiento y control.

Lo mencionado resalta que el calostro es un actor principal en todo esto, ya que alrededor del 75% de los lechones que mueren no han llegado a consumirlo, por lo tanto existe una correlación directa entre ingesta de calostro y supervivencia de los lechones en las primeras 48 horas.

En la Figura 1 se observa el aumento exponencial que ha tenido el número de lechones nacidos vivos por camada en España desde el año 2001 hasta 2017. Esto demuestra claramente que la selección para aumentar el tamaño de la camada ha tenido éxito y, como consecuencia, la cantidad de lechones destetados está aumentando. Sin embargo, los niveles de mortalidad de los de lechones también lo han ido creciendo.
Al día de hoy se sabe que la tendencia del aumento de productividad por camada sigue en pié, lo que obliga a mejorar y buscar nuevas herramientas en cuanto al manejo para contrarrestar las bajas y ser más eficientes.
Esta prueba preliminar tuvo como fin comprobar la utilización de un pienso complementario líquido oral para lechones, y con los resultados obtenidos realizar una prueba definitiva y verificar si es un complemento de relevancia para el manejo con cajas hipertérmicas, y lograr con esta combinación hacer frente de mejor manera a la hipotermia e hipoglucemia.

Objetivos

Vista la importancia de la mortalidad en lechones, los objetivos de esta prueba preliminar han sido:

  • Evaluar el impacto del pienso complementario líquido oral para lechones sobre la mortalidad en lechones durante la lactación.
  • Determinar si el tratamiento tiene efectos sobre la concentración de glucosa en sangre de los lechones.
  • Analizar si el tratamiento tiene efectos positivos en cuanto al peso al destete de los lechones.

Materiales y métodos

Introducción

Debido a un continuo aumento del número de lechones nacidos por camada, y a la heterogeneidad de pesos al nacimiento que esto ha provocado, se generó un incremento de la mortalidad, ya que los lechones de bajo peso al nacimiento tienen alta tasa de la misma, debido a que están fisiológicamente más comprometidos en términos de reservas de energía, la susceptibilidad al frío, se encuentran en desventaja compitiendo con el resto de camada y por eso terminan obteniendo las peores ubres, pero en muchos casos no llegan a obtenerlas.

Con todo lo mencionado y frente a posibles modificaciones en las leyes de bienestar animal, se ha optado por hacer la prueba en lechones pequeños, que como se indica en numerosos trabajos y bibliografía, así se los considera a los que nacen con hasta 1,100 Kg.

El pienso complementario está compuesto principalmente por azúcares (aportan un aumento rápido de energía e incrementan la lipogénesis hepática), aceites que contienen un perfil compatible con el de los ácidos grasos del calostro, aditivos (vitaminas, provitaminas, etc.). Este producto es de fácil aplicación, tiene muy buena aceptabilidad (palatable), y contiene 23 Kcal/kg de energía neta por cada pulsación (3ml).

Descripción de la prueba

La prueba se realizó en cercanías de Santa Perpetua de Mogoda, en “Granja l’heura”, productora de cerdos Porc Ral d’Avinyó.
Para seleccionar los lechones de esta prueba se han teniendo en consideración los siguientes aspectos:

Criterio de inclusión:

  • Que se haya presenciado el nacimiento del lechón.
  • Lechones nacidos vivos y clínicamente sanos.
  • Lechones con hasta 1,100 Kg de peso.
  • Que no haya ingerido calostro.

Criterio de exclusión:

Se ha excluido aquellos lechones que no cumplieron con el criterio de inclusión.

A los lechones en los que se estuvo en presencia de su nacimiento y no habían ingerido calostro fueron pesa- dos con una báscula digital portátil, la que comprobó si contaban con las condiciones de “pequeños”. Luego de esto se les realizó venopunción en una oreja con el fin de generar una gota de sangre, que se depositó en una tira reactiva, la cual fue interpretada por el sistema para análisis de glucosa en sangre.

Finalizado esto, a cada lechón se le asignó al azar un tratamiento:

Tratamiento A (TRATADO): se le colocó un crotal numerado en la oreja izquierda, correspondido a un número impar y se le suministró una dosis de pienso complementario. Se repitió una aplicación de dosis al momento de realizar las adopciones/igualaciones de camada.

Tratamiento B (BLANCO): se le colocó un crotal numerado en la oreja derecha, correspondido a un número par.

A estos lechones no se les suministró pienso complementario, ya que fueron el “blanco-testigo”.

Luego se procedió a colocar los lechones en las cajas hipertérmicas, las cuales se elaboraron recubriendo cajas de cartón, con papel y cinta de aluminio en su interior, y también se utilizaron cajas isotérmicas en las que se transporta el semen. Se colocó una lámpara de luz infraroja (con una potencia de 175W-250W), la cual emitía calor y el aluminio lo reflejaba en todas las direcciones, simulando un microondas.

Permanecieron el tiempo necesario hasta el momento que recuperaron su temperatura fisiológica (38,5º C – 39º C), la cual se determinó con un termómetro digital de punta flexible. Se llevó el lechón a tetar con sus hermanos, y a la vez se realizaron las otras dos mediciones de glucosa en sangre (10 y 40 minutos después de la primera), las cuales fueron seleccionadas en base a un artículo de Peter English, que demuestra que los primeros 30 minutos de vida son realmente críticos.
Durante el transcurso del tiempo se fue tomando registro de las bajas. El día del destete los lechones fueron pesados con una báscula digital de piso y portátil para personas.

Procesamiento

Los datos obtenidos han sido traspasados a planillas digitales, donde luego se trataron y analizaron con un software, el cual permitió realizar gráficos y análisis estadísticos, haciendo posible llevar a cabo una correcta visualización de los resultados, y así poder abordar una discusión y llegar a conclusiones.

Modelo estadístico:

– Yi = μ + (TRATj) + eij –

Se evaluó el efecto del tratamiento con un análisis de la varianza y se efectuó la comparación de medias, mediante una prueba t de student.
Aceptando como diferencias estadísticamente significativas valores de P valor < 0,05.
Para evaluar el efecto del tratamiento sobre la mortalidad se realizó una prueba chi cuadrado. El nivel de significación fue de P valor < 0,05.

Resultados

Peso y glucosa en sangre de los lechones al nacimiento

En la comparación de medias tanto del peso al nacimiento, como el nivel de glucosa en sangre, no hubo diferencias significativas entre los tratamientos.
Esto es de relevante importancia, debido a que al comenzar la prueba con homogeneidad se logró evitar factores que hayan podido estropear los resultados, debido a que si había un efecto de error o alteración en el comienzo, éste se arrastraría hasta el final y no se podría llegar a resultados válidos y certeros.

Mediciones de glucosa en sangre entre tratamientos

La Figura 2 muestra el progreso de las medias del nivel de concentración de glucosa en sangre de los tratamientos con respecto a cada momento de medición:

En las mediciones de glucosa en sangre a los 10 y 40 minutos post nacimiento se observa que los valores

Prueba preliminar sobre el uso de pienso complementario líquido oral para lechones de glucemia han sido mayores en los lechones tratados.

A diferencia de los testigos, la glucosa en sangre de los lechones tratados ha sido de aumento continuo, esto pudo deberse a una rápida absorción de los componentes del pienso complementario.

En el transcurso del tiempo hasta los 40 minutos, la totalidad de los lechones habían recuperado su temperatura fisiológica y habían sido colocados con el resto de la camada para tetar, pero no todos habían llegado a calostrar, ya sea por diversos motivos como, por ejemplo, el tiempo de exposición a las mamas, la competencia, peso, tamaño y número de sus hermanos, al orden de nacimiento, etc.

Es por esto que en la última medición (40 minutos pos nacimiento) en algunos lechones hay efecto por la lactación, debido a que con ésta, los niveles de glucemia se incrementan rápidamente después de amamantarse para dar valores promedio de 95mg/100ml.

Correspondiendo a los resultados que se observan en la tabla 1, las diferencias de las medias de glucemia entre 10 y 0 minutos pos nacimiento denotan que no existen diferencias significativas entre los tratamientos, pero hay que remarcar que está al límite. Esto puede deberse a que el tamaño de la muestra no fue suficiente para detectar esta diferencia estadística.

En las diferencias entre 40 y 0 minutos post nacimineto se observa claramente que existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos.

Pesos al nacimiento, destete y diferencia (aumento de peso)

Los resultados que se han obtenido traducen en que el pienso complementario líquido oral para lechones en este estudio no ha tenido influencia positiva en la ganancia de peso, y en consecuencia en el peso al destete.

Supervivencia – mortalidad

En la Figura 3 se visualizan las proporciones de supervivencia y mortalidad de los lechones en la prueba en relación al tratamiento. El resultado en base al parámetro de estudio “mortalidad”, el cual es complementario a la “supervivencia”, es numéricamente relevante:

9,5% lechones TRATADOS
34,1% lechones BLANCOS

Pero esto no es así estadísticamente, ya que como se observa en la tabla, el resultado de la prueba fue no significativo.
Esta diferencia numérica entre las proporciones de mortalidad entre los tratamientos se pueden corresponder a los beneficios de la aplicación del pienso complementario, ya que como muestran muchos trabajos científicos, la suministración artificial de una fuente de energía extra al lechón recién nacido de rápida digestión y metabolización (una solución de glucosa al 2% y ácidos grasos de cadena media por ejemplo) hacen posible una mejora sensible de la termorregulación.
Si el lechón no es capaz de ingerir la cantidad de alimento necesario, no podrá mantener la homeostasis de la glucosa y entrará en un estado de hipoglucemia.

Mencionado esto, y con los aportes que contiene el pienso complementario en azúcares y grasas, entre otras cosas, es probable que el lechón obtenga mayor energía disponible para sus funciones como termorregular, movilizarse, etc. quedando mejor preparado para hacer frente a la hipotermia e hipoglucemia, y de esta manera aumentar la posibilidad de que llegue a ingerir calostro de su madre.

Conclusiones

La utilización del pienso complementario incrementó de forma positiva los niveles de concentración de glucosa en sangre a los 10 y 40 minutos posteriores al nacimiento en lechones tratados.

En cuanto a los efectos del tratamiento sobre el peso al destete de los lechones, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas con respecto al blanco.

Aunque numéricamente el tratamiento experimental redujo la mortalidad de forma relevante en los lechones, no se han podido demostrar diferencias estadísticamente significativas con respecto al blanco.

Al tratarse de una prueba preliminar, en cuanto a la mortalidad se trabajó con una población menor a la necesaria (esto se aplica solo a la variable mortalidad, ya que en otra como, por ejemplo, el nivel de concentración de glucosa en sangre ha sido estadísticamente suficiente), pero en base a las proporciones obtenidas, se han calculado los parámetros para realizar la prueba definitiva, en la que se verificará el 14,6% extra de supervivencia. Dicha prueba se está llevando a cabo en este momento, en una granja productora de cochinillos en la provincia de Segovia, España.

Agradecimientos: Pedro López (IRTA), Daniel Villalba (UDL) y en especial a Jordi Ventura (Granja L’Heura).

Fuente: ING.A. Santiago Rodríguez – Universidad Católica de Córdoba – Argentina & Razas Porcinas.


Síguenos en Facebook y Twitter para estar informado de la última hora en #PORCICULTURA:

No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto


      Razas Porcinas - Cría y Producción Porcina y de Carne
      Logo
      Registrar una cuenta nueva
      Ingresa / Registrate
      Restablecer la contraseña