Criadores de cerdos y de aves insisten en invertir en instalaciones de gestión de residuos

El Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DENR) ha pedido a los criadores de aves de corral y cerdos fondos para invertir en instalaciones y tecnología dirigida a la mitigación de los efectos negativos de la producción comercial de ganado en el medio ambiente y la salud pública.

“Hacemos un llamado a los propietarios de aves de corral y criaderos de ganado porcino para poner importancia a la lucha contra la contaminación y las instalaciones de tratamiento de aguas residuales para garantizar que los residuos generados por sus operaciones no afecten el medio ambiente y la salud de las personas en sus respectivas comunidades”, dijo el Secretario del DENR Secretario Ramón JP Paje.

Sr. Paje emitió la llamada en medio de quejas en contra de algunos criadores de aves de corral y cerdos sobre sus aguas residuales sin tratar el derrame en los ríos y otros cuerpos de agua, una violación de la AR 9275, también conocida como la Ley de Agua Limpia de 2004.

“Los propietarios de granjas deben emplear de inmediato las medidas correctivas a fin de no agravar la situación”, dijo el Sr. Paje.

El jefe del DENR advirtió que continuada la violación de las leyes de aire y agua limpia pueden resultar en el cierre permanente de granjas avícolas y de criaderos de ganado porcino, un escenario que el señor Paje dijo que no quiere que suceda.

“Nosotros no queremos cerrar las granjas de aves de corral y criaderos de ganado porcino, ya que creará más problemas como la fuente de disminución de los huevos, pollo y carne de cerdo, los precios crecientes, etc”, dijo.

Sin embargo, el señor Paje, dijo que mientras que el DENR reconoce la contribución de la industria del pollo y cerdo a la producción agrícola y en la economía de Filipinas, esto no les da la licencia para contaminar el agua y el aire.

Según las estadísticas, la producción total de cerdos y pollos en 2011 ascendió a 1,94 millones y 1,41 millones de toneladas, respectivamente.

“Basado en nuestro análisis, estas industrias, cerdo y pollo, al igual que en otros países, son muy sostenible”, dijo el Sr. Paje. “Estas son las industrias comercialmente viables que deben invertir en instalaciones de tratamiento de residuos y otras medidas de mitigación para controlar la emisión de gases y mal olor.”

Sr. Paje dijo que el DENR estaría dispuesto a proporcionar asistencia técnica gratuita a los propietarios de granjas en la colocación de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

En cuanto al mal olor, el señor Paje sugirió fondos para aves de corral y cerdos con el objetivo de limpiar frecuentemente su área para contener el estiércol animal y minimizar el olor.

Los estudios demostraron que las casas de ganado son una de las fuentes de materia particulada (PM), un tipo de contaminación que es lo suficientemente pequeño para ser suspendido en la atmósfera.

PM se compone de un número de componentes, incluyendo ácidos, productos químicos orgánicos, metales, partículas sólidas o polvo que cuando se inhala puede afectar el corazón y los pulmones.

Aparte de PM, explotaciones ganaderas emiten gases como el amoníaco, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, que contribuyen al calentamiento global y son peligrosos para la salud humana.

Del mismo modo, la producción de ganado afecta el entorno a través de la superficie del suelo y la contaminación del agua, calidad del aire y los malos olores emitidos por las granjas.

Fuente: DENR & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Etiquetas:

    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart