Escasez de maíz y trigo en Argentina ¿Existe y afecta al cerdo?
Los precios del trigo se han disparado en Argentina, mientras que engorde y productores avícolas dicen que no hay maíz suficiente para todos, ya que en los últimos días los medios de comunicación argentinos se han centrado en el hecho de que no parece ser suficiente maíz o el trigo para todos los productores.
Esto está impulsando los precios al alza y causando preocupación para los usuarios de estos granos.
La escasez de maíz
En el lado del maíz, el problema tiene que ver con los números de la cosecha “informados” y los números de la cosecha “reales”. Para el ciclo 2012/2013, el Ministerio de Agricultura informó de 32,1 millones de toneladas. El secretario de Comercio Interior informó de 30,3 millones de toneladas. Y las estimaciones privadas cifran la producción entre 26 y 28 millones de toneladas. Esas son diferencias significativas.
Algunas de las variaciones en el número tiene que ver con las estimaciones del rendimiento de los cultivos. Las cifras oficiales del gobierno reportan un rendimiento de 9,5 toneladas por hectárea, mientras que las estimaciones privadas dicen que el promedio fue más probable 7,6 toneladas por hectárea.
Cualquiera que sea el número de cosecha verdadero, la realidad es que los usuarios de maíz se ven en apuros para tener en sus manos lo que necesitan.
Un productor que ha analizado los números estima que el maíz que disponible para los usuarios equivale a 1.63 millones de toneladas. Con un consumo mensual de 660.000 toneladas, lo que significa que sólo hay dos meses y medio de abastecimiento de maíz.
Eso está creando tensiones en el mercado. La Cámara Argentina de Feedlot dijo que el maíz es muy difícil de conseguir. Los productores avícolas dicen que también están teniendo problemas para conseguir maíz, pero sin echarle la culpa a los exportadores.
Los compradores de maíz están pagando más. De acuerdo con un productor de cerdos, el maíz hace meses iba a EE.UU. $850 a $900 por tonelada, con el que el productor paga el coste de envío a EE.UU. $200. Hoy en día, los compradores están pagando ese costo de envío.
Por su parte, Maizar y la Asociación Argentina de maíz y soja, dice que no hay escasez de maíz y es imposible que Argentina se llegará a quedar sin maíz. Maizar indica que Argentina tuvo una cosecha abundante y que 30,3 millones de toneladas es el número real.
La escasez de trigo
En el lado del trigo, los precios se han disparado para la nueva cosecha de trigo, que no se ve bien por cuestiones climáticas. Los molinos están luchando entre sí por el trigo y por lo que los precios del trigo argentino se encuentran entre las más altas del mundo, siendo por excelencia uno de los primeros países a nivel mundial con la capacidad de “dar de comer al mundo”.
Los precios de la nueva cosecha, que comienza en noviembre, se encuentran en $500 dólares por tonelada para entrega inmediata, mientras que en Chicago el precio es de $250 dólares por tonelada.
No era un mal 2012/2013 para la cosecha y la nueva cosecha se retrasó debido a la sequía y las primeras heladas. Esto significa que hay muy poco trigo de “izquierda” para los usuarios, y por lo tanto la competencia está feroz en conseguir trigo.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que la nueva cosecha llegará a 10,35 millones de toneladas. La cosecha anterior fue de apenas 8,2 millones de toneladas. Argentina consume alrededor de 6,5 millones de toneladas de trigo al año.
Fuente: Ministerio de Agricultura – Bolsa de Cereales de Buenos Aires & Razas Porcinas.
Etiquetas: razas porcinas