Gestión del alimento en el comedero de cerdos en crecimiento – finalización
La gestión de una alimentación oportuna y el mantenimiento de los sistemas de alimentación pueden reducir los costos de alimentación, ya que es el mayor gasto de una operación de crecimiento-finalización. En la mayoría de las granjas, el costo del alimento puede variar entre 65% -75% del costo total para producir un cerdo de crecimiento-acabado a peso de mercado.
Las estimaciones sugieren que el 2% al 20% de la alimentación en las granjas de cerdos se desperdicia. Los ensayos muestran que un rango de 2% a 5,8% de la alimentación se desperdicia en el comedero. El diseño, el tamaño y el ajuste de los comederos los ayudan a controlar.
La tabla 1 muestra ejemplos del costo de alimentación por cerdo como porcentaje de los aumentos de perdidas / desperdicio de alimentación.
Tabla 1 – El costo de tener perdida / desperdicio de alimento
Espacio del Comedero
El primer paso en la mejora de la gestión de alimentación es determinar cuántos cerdos del comedero puede manejar de manera eficiente. Esto dependerá del diseño del comedero, tipo de alimentación utilizada y la ubicación del agua. El aumento de los cerdos a los pesos pesados puede requerir la reducción del número de cerdos en cada comedero. Los estudios han demostrado que una reducción en la eficiencia de la alimentación puede ser causada por el hacinamiento dentro del corral en lugar de la reducción del acceso a los comederos.
Los cerdos grandes (120 kg +) requerirán más espacio de hombro/hombro en el comedero (Figura 1), lo que puede resultar en un comedero de cuatro agujeros sólo para tres cerdos más pesados. La capacidad de un comedero dependerá de su diseño y si la alimentación es un “puré” o una “pastilla”.
Siempre consulte las recomendaciones del fabricante para obtener información sobre la capacidad de alimentación y puesta a punto.
Perdida / Desperdicio de Alimento
Los costos de alimentación son la mayor parte de los gastos de una granja, por lo que reducir la perdida o desperdicio de alimento da sus frutos. Revise su sistema de alimentación a través del comedero. Busque señales de derrames, fugas y conexiones sueltas, y haga las reparaciones necesarias. El alimento derramado puede atraer a los roedores o pájaros, que pueden causar problemas de salud y estropear el alimento
Busque comederos con la necesidad de reparación o reemplazo (Figura 2). En suelos de rejilla (slats de premoldeados de hórmigon), compruebe los pozos por debajo de la parte delantera de los comederos para detectar signos de derrame, a continuación, fijese de ajustar los comederos en consecuencia (Figura 3).
También en la comprobación se debe ver que los comederos tengan límites diarios de cantidad de alimento para evitar alimento rancio, estropeado o moho que se acumula. Supervisar el desperdicio de alimento en los corrales donde se envían cerdos de mercado, el ajuste del comedero para reducir el desperdicio de alimento, es indispensable. Para tener en cuenta hay otras formas de reducir el desperdicio de alimento, como comederos de alimentación seco-húmeda y alimentación liquida, pero estas opciones ya impactan económicamente por requerir inversión.
Deberá ir ajustando los comederos a medida que los cerdos crecen, es un cambio de tamaño y las necesidades de racionamiento (Figura 4).
Comederos Secos
Compruebe que los comederos estén secos regularmente para evitar un bloqueo, estropeado / alimento húmedo o moho. El alimento debe fluir de manera uniforme en todos los compartimentos de alimentación.
En un dosificador de polvo, la brecha entre la placa de agitación y el suelo a través determinará la cantidad de alimento que puede fluir en el comedero. Un comedero de brecha que es demasiado estrecha puede restringir la cantidad de alimento que el cerdo puede comer. Pero cuando toda la alimentación se tapa, el resultado final puede significar más días al mercado para el cerdo y el aumento de los costos para el productor. Por otro lado, que tenga la cámara de alimentación demasiado grande, pero los resultados son el desperdicio de alimento y el aumento de costo de alimentación.
Compruebe la bandeja inferior de alimentadores para asegurarse de que están correctamente ajustados. Una investigación porcina de Kansas State University (Universidad de Kansas) sugiere que el 40% – 50% de la bandeja inferior de alimentación debe estar cubierto para cerdos en crecimiento-finalización. Por lo tanto se debe hacer un pequeño ajuste de comederos para permitir que la alimentación pueda cubrir un poco más de la mitad de la bandeja de alimentación sin que se acumule en las esquinas.
Otras investigaciones han demostrado que los cerdos de acabado-terminación de 41 kg, deben tener ajuste de la abertura de alimentación de al menos 1,9 cm, resultados de la cobertura alrededor del 58%, cumpliendo la maximización de la ganancia sin afectar la eficiencia alimenticia. Sin embargo, después de llegar los cerdos a 68 kg, unos 1,27 cm de ancho de brecha en la cobertura de aproximadamente 28%, lo que minimiza el desperdicio de alimento y optimiza tanto la ganancia diaria de peso. Ajuste de separación de alimentación óptima difieren con cada fase de crecimiento.
Mantener comederos secos en buenas condiciones de trabajo haciendo los pasos de una rutina.
- Cerrar el comedero completamente después de la limpieza y antes de colocar cualquier alimento en el comedero.
- Abra la alimentación suficiente para iniciar el flujo de poca alimentación.
- Agitar el comedero para aumentar la cantidad de gránulos de comida (para cubrir la mitad de la bandeja).
- Limpie las esquinas diariamente en lugar de aumentar el ajuste de alimentación para aumentar el flujo de alimentación.
- Prevenir daños por humedad y el deterioro de los sistemas de almacenamiento y alimentación a través de un mantenimiento adecuado.
- Elimina a todos los roedores, pájaros y otras plagas.
Comederos de Alimento Seco / Húmedo
Los estudios han demostrado que los comederos que tienen acceso al agua dentro del mismo puede dar servicio a más cerdos que los comederos en seco del mismo espacio y dimensiones. Dietas en “puré”, usando un comedero de seco / húmedo, aumentará el consumo de alimento en un 5% en comparación con alimentadores secos. Con un comedero húmedo / seco, los cerdos comen y beben en el mismo lugar, lo que les permite comer más. Asegúrese de verificar que los comederos se ajustan al tamaño del cerdo y el tipo de alimentación. Existe poca información sobre los ajustes óptimos para comederos húmedos / secos. Los ensayos sugieren una apertura de 3,2 cm desde la colocación hasta los 90 kg. y una abertura de 1,9 cm a los 90 kg.
Acceso al agua
No restrinja el acceso al agua. Que funcionen correctamente los chupetes, pezones o bebederos en linea para abastecer de agua, son una necesidad para maximizar el crecimiento de cerdos. Ajuste los chupetes o bebederos de agua a media altura de los hombros o un poco más alto, y ajustar como el cerdo crece.
Asegúrese de que haya agua suficiente para el número de cerdos en el corral. El hecho de que no hay suficiente agua puede causar problemas. El cerdo “más viejo” es un bebedor impaciente. Con un ritmo demasiado lento, los cerdos van a ser más agresivos, y los cerdos en el extremo más bajo de la jerarquía social pueden tener menos probabilidad de beber. Un cerdo que bebe menos, come menos y gana más lento. Debe haber unos 12 a 15 cerdos por chupete o pezón de agua.
Compruebe los caudales de los bebederos regularmente (una vez por semana y antes de la introducción de nuevos animales a un corral). El caudal es 0,7 a 1 litro por minuto para los cerdos de acabado – terminación.
Si los cerdos tienen que recorrer cierta distancia desde el comedero para conseguir agua, el consumo de alimento puede disminuir y el desperdicio de alimento se incrementa. Además, los cerdos llevan y pierden alimentación entre el bebedor y el alimentador. Se recomienda tener un bebedor a 2 metros de un dosificador de polvo. Los productores que utilicen comederos húmedos / secos pueden proporcionar bebedores opcionales, verifique las recomendaciones del fabricante del comedero.
Superpoblación
El aumento de los cerdos a los pesos pesados puede requerir menos cerdos por corral para evitar el hacinamiento. Todos los cerdos deben ser capaces de acostarse y todavía tener espacio para caminar a la zona de alimentación, el agua y el estiércol sin pisotear a otros. Si los cerdos se enfrentan al reto de llegar al alimento o al agua, los días de mercado se incrementará. El hacinamiento del cerdo en el galpón o nave de acabado puede conducir a una disminución del 10% en la tasa de crecimiento. El hacinamiento puede conducir a problemas de salud, que pueden aumentar el día de mercado, el consumo de alimento y los costos.
Favorecer el deterioro del alimento
Trate de determinar las causas del deterioro de alimentos, incluyendo exceso de flujo de la alimentación, el agua goteando en el canal, a través del comedero en necesidad de reparación, localización de alimentación o problemas de ventilación. Compruebe comederos diariamente para detectar signos de obstrucción de alimentación, deterioro y desperdicio.
(Interruptores y Alarmas) Electrónica
Compruebe los interruptores de proximidad que se ejecutan en sistemas de alimentación automático para asegurarse de que están funcionando y se han establecido correctamente. Compruebe que los interruptores de seguridad y las alarmas están trabajando. Mantenga un registro de cuándo los interruptores de seguridad y las alarmas fueron probados y por quién.
La prueba de ellos, el día después de un derrame de alimentación principal, o un evento fuera de la comida, no se considera una buena prueba, pero por lo general resulta en que el problema está solucionado.
Eventos fuera de la alimentación
Los eventos fuera de la alimentación vienen en todas formas y en todos los tiempos, incluidos en los alimentos puente en silos de granos, silos vacíos, alimentación sinfines taponamiento y las averías de equipos. La investigación ha demostrado que la edad de los cerdos y la cantidad de tiempo de espera de la alimentación determinarán la pérdida económica, sino también el bienestar de los cerdos, el rendimiento y la productividad puede sufrir, sin importar la edad. El mantenimiento rutinario y la comprobación periódica ayudará a reducir estos eventos.
Resumen
La gestión adecuada de la alimentación puede ayudar a reducir el desperdicio de alimento y los costos de alimentación, mejorando la rentabilidad de su operación. Si su estrategia de gestión actual se basa en ver a los cerdos comer o tener alimento en el comedero, la alimentación podría estar costando unos dólares extras. Tómese el tiempo para revisar su gestión de alimentación. Incluso unos pequeños cambios en los comederos, bebederos o manejo pueden ahorrar dinero.
Fuente: Razas Porcinas.