Industria porcina checa preparada para un crecimiento

Asociación de Criadores de Cerdo está presionando para que los subsidios a dinamizar, promover el sector de carne de cerdo Checa.

Los criadores de cerdos en la República Checa está tratando de detener una caída dramática en la producción nacional, que ha visto los números totales del país cerdo caer desde 5 millones en 1989 a 1,4 millones en 2012.

Es un descenso que se aferra y ha dejado a la industria nacional a tan sólo 50 por ciento de su propio mercado frente a las importaciones de carne de cerdo procedentes de Alemania, España, Dinamarca y Polonia, según Jan Stibal, director general de la Asociación de Criadores de Cerdo de la República Checa.

Resultados de la encuesta de cerdos

La encuesta más reciente del sector del cerdo, concluida a finales de 2011, reveló 1,4 millones cerdos en total y menos de 100.000 cerdas reproductoras. Estas son las cifras más bajas de producción porcina que hemos visto en la República Checa, ya que los registros de la industria comenzó en 1921. Hay varias razones para la declinación de 13 años, dijo Stibal, cuya asociación representa a 150 miembros que producen el 60 a 70 por ciento de del país de cerdo.

El factor principal de este descenso fue la falta de acceso a subvenciones de la Unión Europea. Debido a que un porcentaje importante de las empresas de cría de cerdos de la República Checa estaban basadas en la empresa de tipo industrial, con las operaciones de tierra de propiedad poco o nada. 

1,4 millones cerdos en total y menos de 100.000 cerdas reproductoras. Estas son las cifras más bajas de producción porcina que se han  visto en la República Checa

Los subsidios de la UE están en gran parte ligado a la tierra, dijo Stibal. Nuestra estructura de la cría de cerdos es un problema. Hicimos recibir un aumento en el apoyo que el país se unió a la UE en 2004, pero la estructura sigue siendo una dificultad en términos de subsidios.

También había un programa nacional checo para subsidiar la producción de carne de cerdo y poca evidencia de interés del gobierno en la solución de los problemas existentes en la actualidad. Actitudes hacia la agricultura en general en nuestro país no son altos, simplemente porque la industria no juega un papel muy importante en nuestro producto interno bruto, PIB.

En un 1,5 por ciento del PIB nacional, no es un sector muy importante – y que muestra en la actitud de nuestros políticos. Aunque nuestro Ministerio de Agricultura está interesado en lo que tienen que decir y hacen el trabajo muy de cerca con nosotros en muchos aspectos, no es un ministerio muy fuerte y no tiene mucha influencia en el gobierno en términos de formulación de políticas.

Los consumidores checos también son en parte culpables de la crisis de la industria del cerdo doméstico, a menudo parecen preferir los suministros extranjeros a los productos genuinos de cosecha propia. La demanda de carne de cerdo en la República Checa actualmente ronda 41 kg por persona al año, y ha estado en ese nivel durante al menos los últimos 10 años.

Hay una gran brecha por cubrir en la mejora de la comercialización de carne de cerdo a los consumidores que no son generalmente tan interesado en la compra de productos nacionales de cerdo o cualquier otra cosa.

Promoción de cerdo Checa

Para empezar, el nacionalismo checo no es muy fuerte. Además de eso, durante el período comunista, todo lo que entró en el país de Europa Occidental era mejor que nuestros productos nacionales. Como resultado, la gente de aquí todavía suele elegir la opción extranjera en la compra de las cosas. Los beneficiarios de este hábito de consumo, tienden a ser los proveedores extranjeros de bajo costo para el procesamiento de carne de cerdo, que había dado lugar a un aumento de las importaciones de carne de cerdo congelada.

Camada de lechones en una granja porcina típica de República Checa

Estamos trabajando para establecer una marca checa y se está hablando con dos importantes empresas de producción integrada de carne de cerdo y el procesamiento para obtener su apoyo. Ellos lo ven en ambos sentidos, por supuesto, argumentando que si bien la promoción de carne de cerdo producida en la República Checa podría abrir algunas puertas domésticas nuevas para ellos, pero que también podría cerrar otras puertas a la importación que ya están utilizando.

Otro reto al que nos enfrentamos es el hecho de que nuestra cadena de suministro de cerdo se divide en seis partes, con poca o ninguna conexión entre los diferentes sectores diversos. El poder de la cadena de suministro principal está en las manos de los comerciantes, procesadores y matanzas, con los criadores de cerdos definitivamente estando en el lado débil de la división.

La obtención de las seis partes de la cadena de suministro, los agricultores que producen granos, las fábricas de alimentos y productores de cerdos/acabado, así como los mataderos, procesadores y minoristas para combinar sus esfuerzos de marketing, y el dinero, está resultando muy difícil de lograr hasta ahora.

Pero, Stibal insiste en que el trabajo de crear una marca de carne de cerdo checo iba a continuar, aunque la iniciativa financiada por agricultores y productores reciba poca ayuda de los procesadores, minoristas, u otros miembros de la cadena de suministro.

Tenemos la esperanza de que el tamaño actual de nuestra cabaña porcina es la parte inferior de la curva de producción y que ahora podemos empezar a conseguir un poco de estabilidad en el mercado. No muchos países, después de todo, tienen niveles de autosuficiencia de carne de cerdo por debajo del 50 por ciento.

Subsidios para cerdos necesario

Mientras que las importaciones de carne de cerdo de bajo costo vienen a la República Checa para el procesamiento, la demanda de carne fresca realmente requiere la mayor calidad de los suministros internos. Ese es nuestro estímulo principal para el futuro. Y donde la mayor parte de nuestro esfuerzo por aumentar las necesidades de producción para ir con las empresas del país porcino hayan operado “en rojo” durante los últimos tres años, sin embargo, la asociación también está en busca de subsidios de la UE. Tenemos que encontrar la manera de convencer a la UE que apruebe una nueva ruta de subvención para nuestra estructura de producción de cerdos.

Al menos se encontraban entre los “buenos” en términos de las nuevas reglas de la UE 2013, y la mayoría ya se habían adaptado a sus sistemas para cumplir con las nuevas regulaciones de bienestar animal, y espera Stibal que pudieran ganar uno o dos puntos extra en Bruselas durante los próximos meses. Debido a los requisitos de ingreso pre-colocadas en nuestra industria cuando se unió a la UE en 2004, al menos el 85 por ciento de los productores de cerdos ya están preparados para el nuevo sistema de instalaciones para cerdas.

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart