La nueva tecnología de explotación porcina mejora la productividad y la rentabilidad

Proyecto de Granjas españolas muestran cómo los beneficios y la eficiencia pueden ser compatibles con el bienestar animal. El Grupo Optimal Pork Production, OPP, español, desarrolló una de la granja de cerdos con la tecnología más avanzada en términos de producción, eficiencia y la rentabilidad.

El innovador P Plus Farm es una idea original de Joan Sanmartín, director gerente del grupo, quien dijo que cree que la normativa europea de bienestar animal han abierto una oportunidad para demostrar que estos requisitos no sean incompatibles con la rentabilidad de una granja de cerdo.

La próxima generación de las explotaciones porcinas

El P Plus Farm muestra que las instalaciones más avanzadas y tecnologías, así como nuevos programas de computación pueden mejorar la productividad de una granja de cerdos y la rentabilidad y al mismo tiempo cuidar del bienestar animal. La compañía afirma que ha cumplido este objetivo con un equipo multidiciplinado de 22 expertos, entre los que figuran veterinarios, agrónomos y programadores expertos.

El nuevo P Plus Granja cumple con las regulaciones de la UE sobre bienestar animal, integra tecnologías eficientes para el control de la alimentación, parámetros climáticos, la interconexión computarizada y utiliza recursos para generar energías limpias para alcanzar las nomas más altas de trabajo y de salud.

Calcula todas las variables y después de analizar, muestra la situación de la producción

“Esta es una nueva generación de parques: tecnológico, ecológico y acepción de bienestar de los animales”, dice Ricardo Segundo, gerente internacional de OPP. Cuando se le preguntó por qué OPP estaba invirtiendo tanto tiempo, esfuerzo y dinero en el proyecto, explicó: “Hemos tenido el mejor control de la alimentación en toda la unidad. El paso siguiente, fue el desarrollo de un nuevo software que sincroniza la información de todo “.

En cuanto a los costes se refiere, Ricardo dice: “Si se compara contra otros sistemas adaptados para el bienestar animal, la diferencia de costo es marginal (entre 5 y 15 por ciento más) para producir cerdos más saludables y más uniformes.”

Una unidad de cerdo modelo

La primer unidad de Granja P Plus de cerdos construida por OPP está en Albesa RAMADERA, en Lleida, España. Con una población actual de 3.300 cerdas, la granja también se utiliza como centro de formación y una granja modelo para mostrar la forma en que cumple con las normas de bienestar animal y utiliza la última tecnología.

De un abanico de posibilidades, OPP esta asociado con tres empresas de equipos porcinas. Las cuales suministran las estaciones de alimentación electrónica y alimentación húmeda (por parto y destete, respectivamente), los requisitos de ventilación y los paneles con calefacción de suelo para parir.

Cntro de entrenamiento para normas de bienestar animal y el uso de la última tecnología.

“El parámetro principal para mejorar la rentabilidad y la eficiencia de una granja de cerdos está en controlar la alimentación de cerdas de gestación al parto”, dice un portavoz de la OPP. “El objetivo es que la cerda sea alimentada de manera más eficiente antes del parto para obtener lechones con mayor peso al nacer para favorecer a los factores de conversión en la fase de engorde, el impacto de mayor costo en la relación entre el consumo de alimento y la ganancia diaria de peso.”

“Para controlar la alimentación una vez que se confirma el embarazo, las estaciones electrónicas calibran las raciones para las cerdas gestantes sobre una base diaria, controlando rigurosamente su alimentación de acuerdo a las curvas de alimentación pre-establecidas”. “Dependiendo de las condiciones del cuerpo de cada cerdo, las cantidades de alimentos son individualizadas y se pueden reprogramar instantáneamente, por los encargados, utilizando PDAs. OPP también desarrolló un proyecto llamado “Inmunopig” para demostrar la importancia del peso al nacer”.

Software de Granja Madre

Toda esta precisión de alimentación y de control no tendría ningún sentido sin un programa informático que permite a todos los datos generados en la granja de cerdos, ser relacionados entre sí y al respecto para que sea más eficiente y detectar posibles desviaciones.

Se puede reprogramar instantáneamente utilizando PDAs

El elemento básico del proyecto del Grupo OPP es su programa de ordenador-Granja Madre (Farm’s Mother), una plataforma que integra, gestiona y analiza los datos. No es simplemente otro programa de gestión, sino un proceso de sincronización y herramientas de análisis de datos que sea compatible con los programas de gestión habituales utilizados por los agricultores.

Después de transferir los datos de producción para el programa Madre de la granja, calcula todas las variables y tras su análisis muestra la situación real en una granja de cerdos. Procesa los datos de la gestación del grupo, la alimentación en corrales de maternidad, las condiciones ambientales (temperatura, humedad, etc), tratamientos de salud, nacimiento y peso al destete, la grasa dorsal o el agua de consumo.

Reuniendo todos estos datos de la granja de cerdos proporcionando información de valor incalculable que se pueden interrelacionar y analizar para poder tomar decisiones más eficientes y eficaces que deben adoptarse para la granja. El programa sincroniza todos los datos una vez al día (un proceso que toma alrededor de 20 minutos) y después de analizarlo, Granja Madre  indica las cerdas que son menos productivas, por ejemplo.

Esto incluye no sólo los de la productividad numérica, sino también aquellos que tienen una mala conversión alimenticia. Como resultado, la gestión de las explotaciones se basa en criterios más objetivos para la toma de decisiones y el tiempo de respuesta es más corto, ya que los problemas se detectan antes y un productor sabrá lo que está sucediendo en tiempo real, ya que los datos están siempre al día.

Del desarrollo técnico, ecológico y una acepción bienestar de los animales.

No todos los criadores de cerdos están abiertos a las nuevas tecnologías; OPP ha dado prioridad a tres parámetros para lograr la implantación exitosa. En primer lugar, debe ser automática y fácil de usar, en segundo lugar, que controla todas las variables que intervienen en la producción de cerdos y, por último faciliten a los productores con la formación y el apoyo al sistema.

Granjas de cerdos Eco-friendly

Otro rasgo característico de la unidad Granja P Plus es que es respetuosa del medio ambiente por el ahorro de tecnologías eficientes y el uso de energías alternativas. Los sistemas de ventilación se cree que ahorran 75 por ciento del consumo de energía y los paneles de calefacción pueden reducir el consumo de calor en un 25 por ciento.

En el caso concreto de la primera unidad Granja P Plus, todo esto se combina con la instalación de paneles solares en el techo de la granja durante el verano de 2012. Se espera que produzca 713.040 kWh al año y evitará la emisión de alrededor de 273.094 kg de CO 2 por año. La granja ha sido diseñada para utilizar más luz natural en lugar de la iluminación artificial. El aislamiento eficiente de las paredes y el techo también contribuye a hacer más eficiente y rentable.

Brasil es ahora el proyecto más inmediato, una Granja Plus P se está desarrollando allí con un centro de formación con la participación del ex presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Cerdo, Rubens Valentini (Granja Miunça). Después de Brasil, OPP espera iniciar nuevos proyectos en México, Italia, Venezuela o Argentina.

El innovador Albesa RAMADERA en España ya ha recibido más de 450 visitas de líderes de la industria del cerdo interesados, procedentes de Italia, Portugal, Francia, Rusia, Argentina, Ucrania, Estados Unidos, Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, Chile y México.

Fuente: OPP & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart