Sólo porque usted no ve el pelo oscuro del jabalí salvaje no significa que no son nada más que unos simples cerdos, dicen los expertos.
“Se ven muy parecidos a cualquier otro cerdo rosado que se ve dentro de cualquier granja en Saskatchewan, a menos que tengan el pelaje marrón o gris en todo el cuerpo”, dijo Ryan Brook, profesor asistente de la Facultad de Agricultura y Recursos Biológicos de la Universidad de Saskatchewan. “Los machos tienden a tener colmillos en los lados de su mandibula, y tienden a tener las piernas más largas.”
Durante los últimos dos años, Brook fue parte del proyecto de Vigilancia “Hog Wild” (Cerdos Salvajes) que tuvo como objetivo comprender la distribución y la actividad reproductiva.
“Ellos, en mi opinión, son una de las principales especies plagas de Saskatchewan en la próxima década si no vemos un verdadero esfuerzo realmente importante (para su control). Si matase a la mitad de toda la población cada año, probablemente no se reduciría, es sustantivamente;.. que probablemente seguirá aumentando. Tienes que ir con trampas, tiradores de tierra, aviones. Este tipo de cosas son las únicas cosas que realmente han demostrado ser eficaces”, dijo.
“Definitivamente consideramos una preocupación en Saskatchewan”, dijo Sherri Dobbs, especialista en desarrollo de la ganadería para el Ministerio de Agricultura.
“Muchos (municipios rurales) han informado de avistamientos de jabalíes en Saskatchewan. Es difícil de decir (cuántos). Tienden a moverse. Definitivamente hay cantidades de ellos en diferentes áreas, pero debido a su comportamiento nocturno, no es así de fácil saber dónde están”.
El animal que presenta un problema en la provincia es un pariente del jabalí salvaje nativo de Europa y Asia. Los animales fueron traídos a América del Norte en las explotaciones ganaderas y se han adaptado al clima más frío. A diferencia del jabalí salvaje, esta especie varía en tamaño. Los machos en crecimiento van desde 100 a 150 kilogramos. Las cerdas pueden llegar a un peso máximo de unos 75 a 100 kilogramos.
“Hay tres millones de jabalíes salvaje que vive en Texas, en este momento, y eso es una gran cosa, muy problemática”, dijo Brook.
“Saskatchewan tiene un montón de cultivos agrícolas. Tenemos un montón de zonas alejadas de la gente y tenemos prácticamente ningún esfuerzo para su control, por lo que si los jabalíes se logran poner todos juntos en una zona con la probabilidad de reproducirse el aumento sería muy, muy alto.”
Los animales pueden tener dos camadas al año, lo que significa que cada cerda puede producir entre 10 y 20 lechones cada año.
“Realmente no puedo decir qué tan lejos al norte que se han reportado en Saskatchewan”, dijo Dobbs. “Los que hemos oído hablar son generalmente alrededor de la tierra agrícola.”
Brook dijo que hasta el momento ningún jabalí salvaje se ha visto más allá de la franja del bosque de la provincia, que ha pasado el príncipe Alberto. Dijo que uno de los mayores problemas causados por el jabalí salvaje es su comportamiento enraizamiento.
“Ellos cavan en el suelo con la nariz para llegar a las raíces de las plantas, y ellos excavan cultivos y superficies forrajeras y perjudiciales para la vida silvestre si tienen cualquier tamaño de un gran número de diferentes áreas”, dijo Dobbs.
Los jabalíes suelen evitar a los seres humanos, pero al igual que con cualquier animal salvaje, van a atacar si se sienten amenazados.
“Pedimos a cualquier persona si tienen avistamientos de jabalíes que informen a la policía local. Hay un programa de control de jabalíes salvajes que está financiado por el gobierno provincial y federal.”
Fuente: The Star Phoenix & Razas Porcinas.