¿Qué tan importante es la grasa en las dietas de cerdos?
La grasa en las dietas para alimentación de cerdos se utiliza como fuente de energía. Los beneficios son varios de la grasa suplementaria para el metabolismo del cerdo, entre ellos vamos a dividir en dos grupos:
Cerdas lactantes:
- Mejora la producción de leche y la grasa de la leche.
- Aumenta los pesos de los lechones al destete.
- Puede aumentar el peso al nacer y la supervivencia de los lechones al promedio está por debajo de 85%.
- Acorta el intervalo destete celo.
- Mejora la longevidad de las cerdas.
- Ayuda a mantener el rendimiento durante el estrés calórico.
Cerdos en destete, crecimiento y acabado – terminación:
- En lechones al destete aumenta el consumo de alimento, ganancia y eficiencia alimenticia cuando se usan estimulantes del crecimiento leves de cobre (250 ppm).
- En cerdos en crecimiento mejora la tasa de deposición de tejido magro.
- En cerdos e acabado – terminación por cada 1% de grasa añadida, la ganancia aumenta aproximadamente 1% y mejora la eficiencia de la alimentación en aproximadamente 2%.
- Ayuda a mantener el rendimiento durante el estrés por calor en todas las edades del cerdo.
Cuando se considera el uso de grasa en dietas para cerdos realmente necesitamos mirar un costo de calorías de grasa en comparación con maíz. La grasa contiene aproximadamente 2,25 veces más energía metabolizable que el maíz. La investigación indica que la adición de 1 a 5 por ciento de grasa a dietas para cerdos en crecimiento y acabado – terminación va a mejorar la conversión de alimento y ganancia diaria a menudo con ningún efecto adverso sobre la calidad de la canal.
Se recomendaría que la grasa se añada a ningún nivel superior al 4 por ciento en molienda, al mezclar las dietas como a un nivel mayor del 5 por ciento se pueden presentan problemas físicos en los comederos como la aglomeración en el mezclador. Además, las dietas que contienen grasas pueden volverse rancias durante el almacenamiento prolongado o cuando el alimento es expuesto a altas temperaturas. Por lo tanto, si se añade grasa a su dieta tendrá que añadir un antioxidante tal como etoxiquina, BHT o BHA a la grasa antes de mezclar en las raciones. Muy probablemente, uno de estos antioxidantes se han añadido a la grasa por su proveedor de grasa. Asegúrese de preguntar acerca de esto.
La adición de grasa a las dietas de cerdos es una cuestión de economía. Además suele aumentar el costo de la dieta, que puede ser compensado por un aumento en los rendimientos productivos. Por lo tanto, los posibles beneficios de la adición de grasa deben ser evaluados en términos de las consideraciones económicas. Cuando se calcula el precio que puede pagar por la adición de grasa a una dieta porcina debe considerar los días que gana, el aumento de la conversión y el rendimiento de magro sobre la antigua dieta con sus resultados.
Por ejemplo, si la adición de grasa aumentará el costo de la dieta en un 5 por ciento, solo debe obtener al menos un 5 por ciento de mejora en la eficiencia de la alimentación antes de que sea económico.
Una buena regla de oro es que la eficiencia de alimentación generalmente mejoró un 2 por ciento por cada incremento de 1 por ciento de grasa añadida en las dietas de crecimiento y engorde de cerdos.
Punto controvertido
Siempre existe la preocupación de que la adición de grasa a las dietas de crecimiento y engorde de cerdos afectará a la calidad de la canal. En un capítulo de grasa en la nutrición porcina escrito por Jim Pettigrew y Ron Moser y publicado en el libro SWINE NUTRITION (por Miller, Ullery y Lewis), un informe de los resultados de 90 ensayos con cerdos en crecimiento y finalización. Es muy leve la producción o ninguno el efecto sobre la grasa dorsal si se utilizan niveles bajos de grasa suplementaria (3% o menos). Sin embargo, en sus resultados, la grasa dorsal aumentó con cada incremento de la grasa suplementaria.
Suponemos que si los cerdos están comiendo 3 a 4 kilos de grasa con una dieta suplementada al 4%, debería estar preocupado con la calidad de la canal. Pero, si sólo comen 2 a 3 kilos de una dieta suplementada al 4% de grasa, no estaría tan preocupado por la calidad del canal, es decir, el aumento de la grasa dorsal. Si usted decide utilizar la grasa en su dieta, se lo recomendaríamos a finales de dietas de gestación, lactancia y en dietas completas de crecimiento y acabado – terminación porcina.
Fuente: Universidad de Illinois & Razas Porcinas.
Etiquetas: Nutriciónrazas porcinas