Manual sobre el sangrado y la técnica intravenosa en cerdos

El sangrado y la técnica intravenosa en cerdos básicamente sirve para lograr tomar muestras de sangre para analizar en laboratorios y como medida de regulación de la temperatura corporal del animal. Estas técnicas si no son bien manejadas pueden provocar severas infecciones y lesiones, ya que recuerde que por donde sale sangre, ingresan bacterias.

Si eres veterinario y temes o desconoces las técnicas este manual, práctico y de rápida comprensión gracias a las imágenes es para ti.

Las venas de la oreja

Las venas de la oreja marginales son las únicas venas que son fácilmente visibles en los cerdos de cualquier tamaño. Por lo general, hay tres venas prominentes. La vena lateral o central suele ser la más grande de ellas. Las venas de la oreja son las ramas de la vena auricular caudal y la vena cervical superficial. Su patrón, anastomosis y tamaños son relativos y varian de cerdo a cerdo.

La-vena-lateral-o-central-suele-ser-la-mas-grande-de-la-oreja-de-cerdos-Razas-Porcinas
El cerdo en la imagen pesa unos 7 kg. Un ayudante sostiene el cerdo en su regazo y al mismo tiempo levanta la vena. La ilustración muestra el uso de una aguja de calibre 22. A veces puede ser útil utilizar el dedo para levantar la vena suavemente y bombear el vaso.

Los cerdos no pueden sudar y la circulación sanguínea a través de las orejas es importante para la regulación de temperatura. En un ambiente cálido las venas están más dilatadas y la recolección de sangre se facilita.

Cuando-la-vena-haya-sido-perforada-la-sangre-del-lechon-puede-ser-recogida-Razas-Porcinas
Cuando la vena haya sido perforada, la sangre que sale puede ser recogida directamente por la acción capilar en los tubos apropiados. Esta técnica es adecuada para la medición de niveles de hematocrito y hemoglobina, y para hacer frotis de sangre. Los tubos utilizados para recoger la sangre para la medición de hematocrito se deben recubrir con un anticoagulante. Los tubos más utilizados para las mediciones de hemoglobina (20 microlitros) no se tratan de esta manera.

El fluido de dilución utilizado para la medición de la hemoglobina por lo tanto debe estar disponible en la mano de modo que la sangre pueda seguir en movimiento inmediatamente luego de que ha terminado la recogida de sangre (se aplica el líquido inmediatamente después).

La-aguja-y-el-oido-del-cerdo-estan-fijados-entre-el-pulgar-del-operario-y-el-indice-Razas-Porcinas
Es posible llevar a cabo inyecciones intravenosas con las venas de la oreja incluso en los lechones recién nacidos. Estos se llevan a cabo de la misma manera en que se ilustra en las dos imágenes anteriores. Agujas muy finas, como de calibre 25, se deben utilizar en los cerdos muy pequeños. El cerdo en esta fotografía es más grande, y se uso una aguja de calibre 23. Las venas son de paredes delgadas y son fácilmente perforadas.

Puede resultar difícil sujetar la jeringa con la aguja una vez que está en su lugar correcto (en la vena). La jeringa por lo tanto debe ser fijada a la aguja antes de la punción venosa, y el operador debe aspirar suavemente como si se inserta la aguja. El operador podrá ver y sentir la aguja en la vena. Es una buena idea comenzar en la parte periférica de la vena. Entonces es posible volver a intentarlo más cerca de la cabeza, si el primer intento no tiene éxito.

La-aguja-y-el-oido-del-cerdo-estan-fijados-entre-el-pulgar-del-operario-y-el-indice-Razas-Porcinas
La aguja y la oreja están fijadas entre el pulgar y el índice del operario. Cuando se ha hecho esto, el asistente puede dejar de subir la vena y la inyección puede comenzar. Por razones prácticas, la inyección se debe realizar de forma relativamente rápida, y la cantidad que se puede inyectar por lo tanto es algo limitada.

Equipos-de-infusion-consta-de-un-tubo-conectado-a-una-aguja-Razas-Porcinas
Equipos de infusión están también disponibles comercialmente. Constan de un tubo conectado a una aguja. Estas “agujas de mariposa” se deben fijar a la piel con cinta adhesiva. Su gran ventaja es la flexibilidad de la tubería. Estos conjuntos están disponibles en una variedad de tamaños, tales como calibre 19 y 21.

Vena-de-la-oreja-central-el-intermedio-vena-auricular-en-una-cerda-joven-Razas-Porcinas
Esta imagen muestra la vena de la oreja central (la vena auricular intermedia) en una cerda joven. A el animal se le ha dado azaperona como un sedante. Este compuesto tiene la ventaja añadida de causar vasodilatación periférica, haciendo que la vena sea más fácilmente accesible.

Un-cateter-venoso-equipado-con-un-estilete-se--inserto-en-la-vena-de-la-cerda-Razas-Porcinas
Un catéter venoso equipado con un estilete (Braunule, calibre 18) se ha insertado en la vena. El estilete se mantiene totalmente dentro de la aguja hasta que la sangre aparece. A continuación se retira parcialmente, y el catéter se inserta en la vena de la oreja.

El catéter ilustrado tiene un “ala” que es el manejo de ayuda. Se puede ver en la foto entre el dedo índice y el pulgar del operador. Un ala similar está montada en la aguja. Un catéter de tamaño apropiado para cerdos de sacrificio y cerdas jóvenes es calibre 18. En grandes cerdas catéteres de calibre 16 pueden ser utilizados. El tamaño de este último también es útil en los animales enfermos con necesidad urgente de fluidos intravenosos.

Este-metodo-asegura-que-el-cateter-permanece-en-su-lugar-incluso-si-sacude-violentamente-Razas-Porcinas
La sonda se ha insertado hasta el ala. Ahora debe ser fijada. Esta agarra el extremo del catéter en la unión con el ala y también sujeta la piel. Este método asegura que el catéter permanece en su lugar incluso si el animal sacude la cabeza relativamente violenta.

La vena yugular externa

Las-muestras-de-sangre-en-cerdos-adultos-son-en-la-vena-yugular-externa-Razas-Porcinas
Las muestras de sangre de cerdos adultos son tomadas comúnmente de la vena yugular externa. El animal debe amarrarse con una cuerda hocico y el cuello debe estirarse bien arriba. Esto se logra mejor si el cerdo se encuentra parado en las cuatro patas. La cuerda se coloca detrás de los dientes caninos de modo que no se resbale tan fácilmente o pueda moverse rostralmente hacia el cartílago nasal, un área que claramente es incómoda para los cerdos. El animal a de tratar moverse hacia atrás y así apretar la cuerda lo suficiente. Por ello no es necesario evitar que el cerdo se mueva hacia delante.

Punto-correcto-de-la-puncion-venosa-la-aguja-debe-dirigirse-al-caudo-dorsal-del-cerdo-Razas-Porcinas
El punto correcto de la punción venosa se ilustra en esta imagen. La aguja debe dirigirse al caudo-dorsal, en este caso perpendicular a la piel.

Sitio-de-punción-correcta-en-ranura-yugular-formado-entre-los-musculos-medios-braquiocefálicas-sternocephalic-y-lateral-de-la-cerda-Razas-Porcinas
La imagen es una vista en primer plano del cuello de la misma cerda, tomada desde un costado. El sitio de punción correcto está en el punto más profundo de la ranura yugular formado entre los músculos medios braquiocefálicas esternocefalico y lateral. Este sitio está marcado en la imagen con un punto negro. A los operadores diestros por lo general les resulta más fácil de usar la vena yugular derecha del animal.

El-tejido-adiposo-por-encima-de-la-vena-en-la-cerda-debe-ser-algo-comprimido-Razas-Porcinas
Un tubo vacío se ha conectado, y la aguja ha sido insertada en su longitud total. Esto es importante, ya que estas agujas son realmente un poco cortas para las cerdas grandes, y el tejido adiposo por encima de la vena, por lo tanto, debe ser algo comprimido. Se observa sangre en el tubo de vidrio.

Tejido-adiposo-por-encima-del-surco-yugular-en-la-cerda-debe-ser-algo-comprimido-Razas-Porcinas
Esta imagen muestra la misma situación que en la anterior, pero la imagen ha sido tomada en diagonal desde la parte frontal. El surco yugular se ve fácilmente. Con el fin de ilustrar la técnica, así como es posible, el soporte de la aguja sólo se mantiene en su lugar en esta imagen y la anterior por el dedo índice del operador.

La-muestra-de-sangre-en-la-cerda-se-toma-en-la-vena-yugular-externa-derecha-Razas-Porcinas
Es vital que el soporte de la aguja se mantenga firmemente si el operador desea cambiar los tubos de vacío. Esta imagen muestra un buen método para hacer esto. La muestra de sangre se toma en la vena yugular externa derecha. El operador sostiene el soporte de la aguja con la mano izquierda, al mismo tiempo, presionando suavemente contra el cuello de la cerda. Él usa su mano derecha para cambiar el tubo.

Técnicas de sangrado para los pequeños cerdos

Drenaje-venoso-en-el-cuello-de-los-lechones-Razas-Porcinas
Esta imagen representa el drenaje venoso en el cuello de los lechones.
A: la vena cefálica. Esto desemboca en:
B: la vena yugular externa.
C: la vena yugular interna.
B y C: se anastomosan y forman la vena yugular común,
D: el final del esternón (manubrio), marcada en negro.

En-cerdos-que-pesan-menos-de-50-kg-se-recoge-la-sangre-mas-caudalmente-en-el-surco-yugular-Razas-Porcinas
En los cerdos que pesan menos de 50 kg, es una ventaja para recoger la sangre más caudalmente (y más medial) en el surco yugular, más cerca del manubrio. Dependiendo del sitio de la punción, el ángulo y la profundidad de penetración, la sangre se obtiene de uno de los recipientes representados en la imagen anterior.

Un asistente puede mantener los cerdos hasta 20 kg en su regazo. El ayudante sostiene las patas delanteras en una mano, y la cabeza del animal con la otra. El manubrio y el sitio de punción se marcan en negro. Para los cerdos de este tamaño es una buena idea usar una jeringa y aguja. La aguja se sujeta y se llena con el anticoagulante. Se debe utilizar para los lechones, agujas de calibre 23, mientras agujas de calibre 22 se pueden utilizar en cerdos ligeramente más grandes. Cuando la aguja ha penetrado la piel, el operador debe aspirar suavemente como si él empuja hacia delante las agujas. La sangre debe ser evidente después de 10-25 mm, dependiendo de donde está perforado. Tan pronto como la sangre fluye hacia la aguja, debe ser sostenido firmemente para evitar el movimiento adicional. El operador puede poner la mano en el cerdo como se muestra para estabilizar la aguja.
Cuando-la-aguja-ha-penetrado-la-piel-el-operador-debe-aspirar-Razas-Porcinas

Como-hacer-la-puncion-venosa-en-un-cerdo-pequeno-o-lechon-Razas-Porcinas
Esta fotografía muestra la punción venosa en un cerdo pequeño, fotografiado desde el lado. El cerdo se encuentra entre los muslos del ayudante, y sólo la cabeza y las extremidades anteriores son sostenidas por la mano. La cabeza no se debe estirar demasiado hacia atrás, ya que esto perjudica el flujo de aire a través de la región de la garganta.

Para-facilitar-la-recogida-de-sangre-la-aguja-puede-estar-conectada-a-un-tubo-de-plastico-Razas-Porcinas
Para facilitar la recogida de sangre, y para evitar problemas si el cerdo es inquieta, la aguja puede estar conectada a un tubo de plástico.

En-cerdos-con-peso-entre-20-y-50-kg-se-hace-de-espaldas-en-una-depresión-o-inmovilizado-con-una-cuerda-hocico-Razas-Porcinas
Los cerdos con un peso entre 20 y 50 kg. o bien se hace de espaldas en una “depresión” o inmovilizado con una cuerda hocico como se muestra en la imagen. Este cerdo pesa unos 40 kg. El manubrio está marcado en negro.

La-vena-cefalica-puede-ser-utilizada-para-la-recogida-de-sangre en-lechones-recien-nacidos-los-cerdos-recien-destetado-Razas-Porcinas
La vena cefálica puede ser utilizada para la recogida de sangre en los lechones recién nacidos y los animales recién destetados. Sólo será posible retirar pequeñas cantidades de sangre de animales de menos de 10-15 kg. Cuando pesan 20-50 kg, es posible, con algún tipo de formación, para extraer sangre casi tan rápidamente como con los otros métodos descritos aquí.

El cerdo se coloca sobre su espalda en una “depresión”. Las patas delanteras se extienden hacia atrás y ligeramente hacia fuera a partir del animal. Esta posición permite que la vena se extiendan en más de una línea recta y se hace más accesible. La vena y el manubrio están marcados en negro.

La vena leche

La-vena-leche-vena-abdominal-subcutanea--visible-lateral-a-los-pezones-de-lechones-Razas-Porcinas
La vena leche (la vena abdominal subcutáneo) es fácilmente visible lateral a los pezones de pequeños cerdos. El animal en la fotografía pesa aproximadamente 30 kg. La vena viaja por vía subcutánea en la parte lateral de la musculatura abdominal.La vena a menudo puede palparse como una ranura en este músculo.

Para-la-extraccion-de-sangre-la-aguja-se-inserta-en-la-vena-mas-visible-Razas-Porcinas
Para la extracción de sangre se utiliza un tubo de vacío y una aguja de calibre 20. La aguja se inserta en la vena que es más visible. En la imagen se ha insertado en dirección craneal justo lateral a la tetina segunda. La vena se ve más grande en esta fotografía debido a un hematoma pequeño. La vena se llena al máximo durante la espiración, una ola de sangre es a menudo vista cuando la expiración comienza.

A menudo es una ventaja doblar ligeramente la aguja en el punto donde se une con el soporte de aguja de plástico, de modo que el soporte se mantiene por encima de la piel. De esta manera el operador evita pinchar demasiado profundamente.

Los cerdos que pesen más de 50 kg deben ser inmovilizados como se ha descrito anteriormente usando una cuerda hocico. La vena se palpa y se perfora la piel en el punto donde se siente la vena más claramente. El tubo de vacío se conecta y la aguja se mueve alrededor cuidadosamente hasta que la vena es perforada. El operario debe estar de pie en el lado derecho del animal e inserta la aguja rostral. Esto generalmente se considera la mejor posición para operadores diestros. En el lado izquierdo del animal es normalmente más fácil insertar la aguja en sentido caudal.

En-una-cerda-despues-del-destete-la-vena-es-perforada-entre-las-glandulas-mamarias-Razas-Porcinas
Esta fotografía muestra una cerda después del destete. La vena es perforada entre las glándulas mamarias. Aquí es donde la vena leche es la más fácil de palpar. La vena puede estar oculta por las glándulas de cerdas con ubres bien desarrolladas. En los cerdos de aproximadamente 5 meses de edad se ha indicado que es posible, con la formación, poder obtener suficiente sangre para investigaciones serológicas en aproximadamente el 90% de los casos.

La técnica tiene la ventaja de ser relativamente fácil de aprender, y el operador esta ligeramente más lejos de la fuente de ruido. En algunas cerdas es posible recoger la sangre con esta técnica sin ningún tipo de inmovilización mientras está acostada o de pie en su jaula.

La vena de la cola

La-vena-caudal-medial-se-encuentra-en-una-ranura-debajo-de-la-cola-junto-a-la-arteria-Razas-Porcinas
La vena caudal medial se encuentra en una ranura debajo de la cola, junto a la arteria. El operador eleva la cola con una mano y pincha la vena con la otra. Los tubos de vacío y agujas calibre 20 se utilizan. El sitio de punción se encuentra en la primer articulación de la cola pudiendo mover libremente. Esto es alrededor de la quinta vértebra de la cola.

En cerdos adultos la aguja debe insertarse en un ángulo de 45 grados con respecto a la piel. En cerdos pequeños se recomienda mantener la cola casi horizontalmente y pegar la aguja de forma casi paralela a la piel.

Recogida-de-sangre-de-la-vena-caudal-media-de-la-cola-del-cerdo-Razas-Porcinas
Esta fotografía muestra un primer plano de recogida de sangre de la vena caudal medial. Es difícil obtener grandes cantidades de sangre incluso en cerdos grandes. La arteria se encuentra justo al lado de la vena y la sangre arterial no es infrecuente recogida en su lugar. No hay, sin embargo, riesgo indebido en extraer sangre de este sitio.

Cateterismo

Un-cateter-venoso-permanente-se-coloca-en-la-vena-yugular-externa-Razas-Porcinas
En experimentos en los que es necesario tomar muestras de sangre frecuentes, puede ser deseable insertar un catéter venoso permanente. Este puede ser colocado en la vena yugular externa. El catéter se inserta bajo anestesia general, y se tunelizan dorso caudal al cuello, utilizando una varilla metálica. El catéter se lleva a través de la piel con una pequeña incisión. Entonces es posible tomar muestras de sangre sin perturbar el animal.

El-extremo-del-cateter-se-puede-ocultar-en-una-bolsa-cosida-sobre-la-piel-Razas-Porcinas
El extremo del catéter se puede ocultar en una pequeña bolsa cosida sobre la piel. La bolsa puede ser abierta y cerrada según sea necesario. Después de la retirada de sangre, el catéter se enjuaga con una solución de heparina. El catéter también se puede utilizar para inyecciones o infusiones.


Otras técnicas:

El-uso-de-la-vena-de-la-cola-del-cerdo-para-la-recoleccion-de-sangre-Razas-Porcinas
El uso de la vena de la cola para la recolección de sangre.

Fuente: N.S.V.S. & Razas Porcinas.


Síguenos en Facebook y Twitter para estar informado de la última hora en #PORCICULTURA:

No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto


Comparte Esto
Razas Porcinas - Cría y Producción Porcina y de Carne
Logo
Registrar una cuenta nueva
Ingresa / Registrate
Restablecer la contraseña

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios y continuar navegando por el sitio aceptas el uso que hacemos de las cookies (considere que si continua en está página, acepta el uso que le damos a las "Cookies"). Más Información

Sobre las Cookies

Es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario. Sus principales funciones son: 1)- Llevar el control de usuarios: cuando un usuario introduce su nombre de usuario y contraseña, se almacena una galleta para que no tenga que estar introduciéndolas para cada página del servidor. Sin embargo, una galleta no identifica a una persona, sino a una combinación de computadora de la clase de computacion-navegador-usuario. 2)-Conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario. intentos de spyware (programas espía), por parte de agencias de publicidad y otros. Esto puede causar problemas de privacidad y es una de las razones por la que las cookies tienen sus detractores.

Razas Porcinas no se responsabiliza del contenido y veracidad de las políticas de privacidad de cookies de terceros, ni garantiza el correcto funcionamiento del portal en caso de desactivación global de las cookies.

Cerrar Esta Aviso