Temblor congénito (Myoclonia Congenita)

Temblor congénito (Myoclonia Congenita), puede presentarse en todo el mundo, afecta al lechón recién nacido y sus efectos suelen ser temblores, crecimiento deficiente y finalmente la muerte.

Los temblores congénitos pueden ser hereditarios, causados por enfermedades infecciosas, resultado de toxicidad o ser de causa desconocida. La condición se divide en los tipos A I – V, aquellos con cambios macroscópicos o microscópicos en el cerebro o la médula espinal y el tipo B sin cambios visibles.

Los tipos AI y AII de temblor congénito  resultan de la infección por un virus, del feto en el momento en que el cerebelo se está desarrollando (10-50 días de gestación).

El temblor congénito AI es causado por el virus de la peste porcina clásica y los cerdos afectados portan el virus durante 90 días y pueden diseminar el virus durante 56 días.

El temblor congénito AII puede ser causado por otro pestivirus (Atypical Porcine Pestivirus, APPv) que se ha aislado del tejido cerebral de los cerdos afectados y se ha demostrado estar presente hasta 5 meses en miembros supervivientes de una camada afectada.

El temblor congénito AIII es el tipo hereditario más importante y es una condición recesiva ligada al sexo, que aparece en cerdos de la raza Landrace machos, y es portada por la cerda. Se traduce en una reducción de la mielinización (aislamiento) de las fibras nerviosas.

El temblor congénito AIV también se hereda y se presenta en los cerdos de la raza British Saddlebacks.

El temblor congénito AV es causado por la exposición a Trichlofon o Neguvon entre los días 45 y 79 o la gestación.

Las causas del temblor congénito tipo B son actualmente desconocidas.

Modo de transmisión

Ambos tipos AI y AII son causadas por la infección transplacentaria. En el caso de la peste porcina clásica, la cerda u otros miembros del rebaño suelen ser afectados por la enfermedad y pueden ser fuentes de infección, y el virus se transmitiste a traves del semen.

La APPv (Atypical Porcine Pestivirus) no parece causar enfermedad en adultos y la transmisión por semen no ha sido aún identificada.

Signos Clínicos

El temblor congénito es inmediatamente identificable por los temblores observados en los lechones recién nacidos. Los tipos se distinguen por sus signos clínicos y su ocurrencia en una granja.

En el tipo AI (peste porcina clásica), más del 40% de los cerdos son afectados dentro de una camada y muchas camadas se ven afectadas por mas de 4 meses, con una mortalidad media a alta. No hay sexo o efecto de raza. No se repite en las camadas de los mismos padres. Los lechones muestran temblores musculares, ataxia e incapacidad de pararse y alimentarse. El temblor es todavía perceptible después de 2-3 semanas.

En el tipo AII, una alta proporción de camadas se ven afectadas durante un período de 4 meses y más del 80% de los lechones nacen con temblor pero se produce poca mortalidad. No hay sexo o efecto de raza y no hay recurrencia. Un ligero temblor permanece después de 6-8 semanas.

En tipo AIII, se producen temblores severos y gruesos de la cabeza y de los cuartos delanteros con ondulación de los cuartos traseros en lechones Landrace machos. Se repite en camadas sucesivas y mueren los lechones más afectados. Un débil temblor de la cabeza y los hombros permanece en los cerdos adultos  Landrace.

El tipo AIV provoca una alta mortalidad recurrente en el 25% de las camadas afectadas sucesivas en cerdos británicos de la raza British Saddlebacks.

El tipo AV afecta a una alta proporción de camadas durante más de un mes. Entre el 90-100% de lechones de ambos sexos dentro de las camadas afectadas, pueden nacer con temblores rítmicos, pueden tropezar y caer y tienen dificultad para succionar.

Lesiones postmortem

La hipoplasia cerebelosa (reducción de tamaño) está presente en el examen post mortem en las tres condiciones. La confirmación del laboratorio es necesaria y el virus de la peste porcina o el anticuerpo confirman la infección por el tipo AI. El APPV puede estar presente en el tipo AII y los hallazgos microscópicos deben distinguir el tipo AV.

Tratamiento y prevención

La primera ocurrencia de un temblor congénito infeccioso en una manada debe ser notificada al veterinario estatal para confirmar que la peste porcina clásica está ausente. Si está presente el tipo AI, se llevará a cabo el proceso normal de aislamiento, sacrificio, desinfección y repoblación. En los otros temblores congénitos, incluido el tipo B, se debe dar prioridad al soporte de los lechones hasta que desaparezcan los temblores.

Los lechones se deben mantener calientes, pero se debe evitar el lecho  o cama de paja, ya que conduce a un enredo y un mayor riesgo de aplastamiento. Ellos deben ser alimentados individualmente hasta que sean capaces de succionar y deben ser sacrificados humanamente si resulta la parálisis, o si se desarrollan llagas. El control depende del tipo de enfermedad.

Actualmente no hay vacunas para el temblor congénito tipo AII, y un brote en la camada puede tener que poner fin a su curso. El tipo AIII se puede prevenir en el corto plazo, impidiendo nuevos apareamientos del macho y la cerda involucrados y cruzandolos con otra raza.
Una política de cría que reduzca la ocurrencia puede ser considerada. Una política similar puede ser adoptada con otros temblores hereditarios. El tipo AV se puede prevenir evitando el uso de productos organofosforados entre los días 45 y 79 de gestación.

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart