Vacuna que aprovecha el sistema inmunitario del cerdo contra su olor sexual – Parte III

Un estudio realizado en Alemania mostró una mejora del índice de conversión del 9.9% con respecto a cerdos castrados quirúrgicamente. Los cerdos, o bien se castraban quirúrgicamente según un protocolo y calendario estándar, o bien se vacunaban con IMPROVAC a las 11-12 y a las 20-21 semanas de edad. El estudio se hizo en una granja comercial de investigación representativa de la industria porcina en el sur de Alemania. Obsérvese sobre todo la mejora significativa del 1.9% del rendimiento de carne magra y la reducción significativa del 9.9% de la grasa dorsal.

Otros estudios muestran mejorías similares. En los Países Bajos, el índice de conversión alimenticia mejoró significativamente (en un 8.9%) con respecto a los cerdos castrados quirúrgicamente, mientras que un estudio en los Estados Unidos mostró una mejora significativa del índice de conversión alimenticia del 8.6%.

IMPROVAC a la vanguardia de la calidad

Los cerdos vacunados con IMPROVAC producen carne con una calidad organoléptica por lo menos igual a la producida por los cerdos castrados quirúrgicamente y las hembras.

Hay estudios que han demostrado que los parámetros objetivos de calidad de la carne (color, marmoleo, pH y pérdidas por goteo) de cerdos vacunados con IMPROVAC son por lo menos equivalentes a los de la carne de cerdos castrados quirúrgicamente. Se han publicado 17 estudios comparativos entre cerdos castrados y cerdos vacunados con IMPROVAC, con mediciones del pH, pérdidas por goteo, resistencia al corte, color o grasa intramuscular.11 No hubo ningún patrón uniforme que mostrara la superioridad de un tratamiento respecto del otro en términos de pH, pérdidas por goteo, resistencia al corte o de color. Por lo tanto, podemos concluir que la vacunación con IMPROVAC no afecta negativa ni positivamente a los siguientes parámetros objetivos de calidad de la carne: pH, pérdidas por goteo, resistencia al corte y color.

Las fotografías siguientes proceden de estudios en Asia y se han escogido con fines ilustrativos. Si bien el aspecto no es representativo de la genética o la alimentación en otras regiones, los cambios en la canal de las razas productoras de carne más magra son cualitativamente similares.

Comparación de proporción de carne magra
MACHO ENTEROIMPROVACCASTRADO QUIRÚRGICAMENTE

Puesto que el pH, la pérdida por goteo y la resistencia al corte pueden influir directamente en la valoración del consumidor de la suavidad de la carne, el hecho de que estos parámetros fuesen similares entre los machos vacunados con IMPROVAC y los castrados quirúrgicamente indica que la carne de los machos vacunados es por lo menos tan suave como la carne de los castrados quirúrgicamente, un resultado avalado por numerosos estudios organolépticos.11

Estos estudios organolépticos se realizaron con paneles de personal especializado o de consumidores, lo que confirma que la calidad organoléptica de la carne de cerdo de machos vacunados con IMPROVAC es por lo menos tan elevada como la de la carne de cerdos castrados quirúrgicamente o de cerdas. En 15 de los 17 estudios, la carne de cerdos vacunados se consideró de la misma calidad que la de cerdos castrados o de cerdas. En un estudio del Reino Unido, se consideró que la carne de machos vacunados con IMPROVAC era de mejor calidad que la de machos sin vacunar, mientras que en otro estudio en Brasil se consideró que la carne de machos vacunados tenía una calidad organoléptica mejor que la de cerdos castrados quirúrgicamente.11

Eficacia visible, en la granja y en la engorda

Al cabo de dos semanas de la segunda dosis, la producción testicular de testosterona se reduce en un 90% o más.2,3,9

  • En el momento del sacrificio, el peso de los testículos se reduce aproximadamente en un 50%, con una marcada reducción del tamaño medio.2,3,7
  • La reducción significativa del tamaño de los testículos de los machos vacunados con IMPROVAC ayuda en el rastro a distinguir más fácilmente los machos vacunados de los que no lo están.

Cerdo castrado y cerdo entero

IMPROVAC
En el rastro se ve claramente la diferencia. Los testículos se reducen y quedan retenidos en lo alto del escroto, prueba de la inhibición de la producción de sustancias testiculares.
 MACHO ENTERO
Los testículos de tamaño normal indican la presencia y el efecto de niveles convencionales de sustancias testiculares que contribuyen a la producción del olor sexual.

IMPROVAC puede reducir el impacto medioambiental

  • IMPROVAC no contiene productos químicos ni agentes microbiológicos que representen un riesgo para el medio ambiente.
  • IMPROVAC ayuda a reducir el impacto medioambiental de la producción de ganado porcino y contribuye a desarrollar una producción porcina sostenible.

¿Cómo? La mejora de la conversión alimenticia (aproximadamente 8-10%) implica que los cerdos vacunados con IMPROVAC producirán aproximadamente un 8-10% menos de heces al año que los castrados quirúrgicamente, lo que significa que los productores deberán gestionar menos residuos. Esto es bueno para el medio ambiente porque puede reducir el impacto medioambiental de la producción porcina, al reducir la producción de gases de efecto invernadero y la cantidad de nitrógeno y fósforo de las heces.

¿Por qué los cerdos producen menos residuos? 
Porque su consumo total de alimento es menor. La reducción del consumo de alimento no solamente ahorra dinero al productor, sino que también puede proporcionar un beneficio medioambiental.

¿Cómo? Un menor consumo de alimento conlleva un menor uso de terreno y agua dedicados al cultivo de granos para alimentación animal. Una menor producción de granos conlleva un menor uso de combustible para el cultivo, para la recolección y para el transporte del grano a la planta de alimentos.

A su vez, una menor producción de granos implica un menor consumo de energía y agua para convertir el grano en alimento.

En consecuencia, un menor consumo de combustibles y energía para cultivar granos y producir alimento conlleva una menor emisión de gases de efecto invernadero por la maquinaria de la granja y los vehículos de transporte.

Seguridad para todos

La carne de cerdos vacunados con IMPROVAC es totalmente inocua para el consumo humano.

  • IMPROVAC no es un producto de ingeniería genética ni contiene agentes microbiológicos que pudieran constituir un riesgo para el medioambiente.
  • IMPROVAC no es activo cuando se ingiere.
  • IMPROVAC es tan eficaz como la castración quirúrgica para eliminar el olor sexual.
  • Al igual que la mayoría de las vacunas, IMPROVAC no deja residuos en la carne de cerdo que pudieran afectar a la salud humana.
  • IMPROVAC no estimula la secreción de hormonas ni aporta hormonas al cerdo.
  • IMPROVAC ha sido aprobado por los organismos reguladores nacionales de más de 60 países, con un período de retiro de cero días.
  • Durante más de 15 años de uso de la vacuna en Australia y Nueva Zelanda y más de 7 en Sudáfrica, Brasil, México y otros países, consumidores de todo el mundo ya se han beneficiado de la carne de cerdo producida utilizando IMPROVAC.
Antes de administrar IMPROVAC

Antes de administrar IMPROVAC

Después de administrar IMPROVAC

Después de administrar IMPROVAC

Información detallada para su prescripción:

Beneficios clave de no castrar:

  • Mejora del índice de conversión
  • Mejora del rendimiento a la canal (menos grasa, más carne magra)
  • Mejora de la salud (menor mortalidad y menos infecciones)
  • Patrones de crecimiento naturales
  • Rentabilidad de la inversión potencialmente alta
  • La misma gran calidad de que la de cerdos castrados y las cerdas (sin olor sexual ni sabor a padrillo)
  • Respetuoso con el animal (elimina las complicaciones o el estrés asociados a la castración quirúrgica)
  • Reduce el impacto ambiental (menos residuos, menos nitrógeno y fósforo, y menor efecto en la emisión de dióxido de carbono)

Contraindicaciones

IMPROVAC no está recomendado para uso en reproductores. Si se administra inadvertidamente más de una dosis, puede afectar a la fertilidad de los machos reproductores.

Presentación:

  • Frascos de 500 ml (250 dosis)

Posología y administración:

  • Se administran 2 ml en inyección subcutánea en la base de la oreja.
  • Se deben administrar dos dosis con un intervalo mínimo de 4 semanas; además, la segunda dosis debe administrarse 4–6 semanas antes de la fecha prevista de sacrificio.
  • Si los cerdos se mantienen durante más de 7–8 semanas tras la segunda dosis, la concentración de anticuerpos anti GnRF puede alcanzar un nivel inferior a la concentración eficaz, lo que permitiría el retorno de la función testicular y el riesgo de acumulación de olor sexual.

Almacenamiento:

  • Proteger de la luz
  • No congelar
  • Almacenar de 2 a 8°C

Período de conservación:

  • 2 años desde la fecha de fabricación

Período de retiro:

  • Cero

Se han hecho todos los esfuerzos razonables para garantizar la exactitud de la información publicada. Sin embargo, el lector sigue siendo responsable de familiarizarse con la información del producto que contienen.

Ver la Primer Parte del artículo técnico acerca de la Vacuna Inmunocastradora IMPROVAC

Ver la Segunda Parte del artículo técnico acerca de la Vacuna Inmunocastradora IMPROVAC

Ver la Cuarta Parte del artículo técnico acerca de la Vacuna Inmunocastradora IMPROVAC

Consultar mayor información y costo de la Vacuna Inmunocastradora IMPROVAC

Fuente: Zoetis (Salud Animal de Pfizer) & Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart