Raza Bazna

Se encuentran en la región central de Transilvania, Rumania. Son de color negro con cinturón blanco. La raza se originó a partir de 1872 con cruces entre Berkshire y Mangalitsa.

Los descendientes heredan como resultados características productivas superiores que la raza Mangalitsa, para que los híbridos puedan extenderse rápidamente por las ciudades de Mediash, Sigishoara, Sibiu y Fagarash debido a su precocidad y prolificidad superiores en comparación con los de su raza nativa materna.

En 1885, y después de 1900, el cerdo Berk fué importado de Inglaterra y se utilizo para mejorar y homogeneizar la raza Bazna durante su formación y desarrollo. De vez en cuando Yorkshire y razas Sattelschwein se utilizaban para la mejora. Durante 30 años los cerdos Bazna se han mejorado mediante el uso de los Wessex y Hampshire.

Bazna fue reconocido oficialmente como raza (libro genealógico) en 1958 y luego de varias poblaciones de selección fueron establecidos como razas.

Click en la imagen para ampliar 


Te invitamos también a conocer estas publicaciones


Distribución:

Poco después de su formación, los cerdos Bazna se extendieron alrededor de las ciudades de Mediash, Sibiu y Fagarash y con rasgos superiores a Mangalitsa y razas Stocli, después de la Segunda Guerra Mundial, la raza Bazna también se extendió en otras zonas de Transilvania (Cluj, Alba, Hunedoara, Muresh, condados Hargita, especialmente en las colinas y montañas), así como en Banat durante algunos movimientos de población.

Las características morfológicas y productivas:

Los cerdos Bazna presentan una altura a la cruz mediana y una caracteristica estructura del cuerpo para la producción de grasa en la carne.

La cabeza es de tamaño medio con un perfil ligeramente cóncavo. Las orejas también son medianas, hacia adelante y colocadas lateralmente o de manera horizontal. El cuello es corto, ancho y profundo, muy apegado. El "maletero" es amplio - término medio, bastante profundo y casi redondo.

La línea superior del cuerpo es ligeramente convexa. La cruz está bien construida, la espalda y los lomos son de tamaño mediano y también el pecho con el "barril" conectado a las costillas. La "grupa" es larga y ancha, ligeramente oblicua y musculosos.

Los jamones están bien desarrollados, pero sin profundidad. Las extremidades son bastante medianas, pero fuertes, los cerdos tienen una buena movilidad. El vientre es grande debido a la alimentación con forrajes brutos (remolachas, papas y nabos) y la ubre tiene 12 pezones colocados simétricamente.

Los cerdos adultos presentes poseen una cruz de 74-78 cm (altura), la longitud del cuerpo es de 140 cm de perímetro, la tibia es de 18-20 cm y el peso del cuerpo es 160 a 180 kg en hembras y de 180 a 220 kg en machos adultos.

El característico color de pelo en la raza Bazna es negro con una cinta blanca que rodea el tronco en los hombros, incluidos los miembros anteriores. El ancho de la cinta alcanza 30-40 cm.

Como es característico de todas las razas en blanco y negro, entre estos dos colores, hay una zona gris a causa de la piel pigmentada y sin pigmentación del cabello. En algunos individuos las patas traseras, el hocico y la punta de la cola son también de color blanco como en la raza Berk. El pelo es bastante denso, liso, ligeramente ondulado, con un largo promedio de 4 cm.

Genéticamente el cinturón blanco es dominante con respecto a los colores negro, rojo y recesivos, en comparación con el color blanco. Pocos cerdos son totalmente negros o blancos con la cabeza negra, los cuales están excluidos de la reproducción.

La prolificidad de la raza es buena con un promedio de 9,5 lechones por parto y un destete aproximado de ocho lechones. El peso de la camada a las tres semanas es de aproximadamente 38 a 42 kg. La longevidad de la cerda es de 8-12 partos. A los 2 meses de edad, los lechones llegan a 14-15 kg y son destetados.

La precocidad no es satisfactoria. Los cerdos jóvenes son utilizados para la reproducción a la edad de 10-11 meses y se convierten en adultos a la edad de tres años. El peso corporal es el siguiente:

  • 1,2 kg al nacer
  • 5,6 kg en un mes
  • 14 kg en dos meses
  • 60 a 65 kg en seis meses
  • 125 a 135 kg en un año

La ganancia diaria de peso durante el período de engorde es 550-600 g con una conversión alimenticia de 5,5 kg. Los cerdos jóvenes son aptos para el engorde desde el principio, con un peso desde 90 hasta 110 kg en el sacrificio. Los mejores resultados se obtienen a los 140-160 kg, cuando la proporción magro / grasa es 1.3-1.4.

La raza Bazna esta muy bien adaptada a las condiciones de reproducción natural. No es muy exigente y consume variadas fuentes de alimentos, entre ellas se puede utilizar con éxito: las raíces, pastos, papa, maíz, y hasta residuos de alimentos. Los cerdos Bazna son fuertes y se pueden elevar de manera masiva y con una alta intensidad.

Importancia y perspectivas de desarrollo:

La raza Bazna ha limitado las perspectivas con respecto a las razas magras de alta rasgos productivos. Estas razas se planteó antes, en las mismas áreas donde es muy apreciada por los nativos debido a su manteca de cerdo magra y firmeza. También se mantuvo como una fuente de genes.

Fuente:  Razas Porcinas.


Síguenos en Facebook y Twitter para estar informado de la última hora en #PORCICULTURA:

No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto

[fbcomments]


Puedes enviar un comentario privado sobre el artículo que acabas de ver (con gusto será leído!)

Nombre (requerido)

Email (requerido)

País (requerido)

Opinión Personal

Comentarios (opcional)

Código de Seguridad

Recibe la Actualidad y lo más relevante del Sector Porcino en tu Mail

*Datos solicitados (y reservados) solo para los fines indicados de entregar boletines informativos de su interés a la casilla de mail.

Pin It on Pinterest

Share This
Razas Porcinas - Cría y Producción Porcina y de Carne
Registrar una cuenta nueva
Ingresa / Registrate
Nombre/s (Requerido)

Cuéntanos como te llamas!

Apellido (Requerido)

Cuéntanos como te llamas!

País (Requerido)

Cuéntanos donde naciste!

Restablecer la contraseña