La alimentación con leche suplementaria ganando en popularidad

¿Por qué se empezó a utilizar esta clase de comederos que suministran un sustituto de leche a los lechones que no se pueden amamantar? Las cerdas danesas tienen el potencial de producir 35 cerdos por año, asumiendo el mismo número de camadas por cerda y año es de 2,31, y una cerda de cría da 15 lechones por camada.

En la actualidad, los productores utilizan el fomento de alimentación especial y de comederos diseñados para dar de comer a los lechones un sustituto ideal de la leche materna, para obtener los números de lechones destetados vivos y con buena salud y estado corporal.

Todo esto sin los comederos requeriría mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, este método es ineficaz si las camadas continúan aumentando en tamaño, ya que deberíamos improvisar con otro tipo de alimento, más solido para acostumbrar a la flora intestinal del lechón.

La alimentación con leche sustituta puede ser una opción viable. La edad promedio de destete se reducirá, ya que no se usan cerdas enfermeras o nodrizas, y hay un ahorro de alimentación, mano de obra y el espacio.

El sistema de alimentación con estos comederos se basa en un tanque que contiene el sustituto de leche y agua fría que se bombea a tazas con bocas amplias fijadas al final del comedero. Un suministro de agua caliente puede también ser utilizado dependiendo la temperatura.

La limpieza del comedero es vital. Como se usa un sistema de alimentación suplementaria en estado líquida es esencial que el depósito y comedero en general estén correctamente enjuagados diariamente con desinfectante de ser posible.

Después del destete, todo el sistema se lava con agua caliente y detergente y se deja bajo el rayo del sol que se seque y mate al resto de bacterias (rayos UV).

Si los lechones que deben alimentarse con este sustituto no se adaptan inicialmente al sistema, se deberá proceder a tomar 10-12 ml de sustituto de leche con una jeringa e ir alimentando al lechón, hasta que aprenden dónde se encuentran el comedero.

En la práctica, este sistema del comedero realmente ha dado buenos resultados (siempre que se consigan los sustitutos de leche a un precio razonable). Con el comedero los porcicultores se aseguran de que los lechones podrán alimentarse correctamente, las veces que deseen, sin depender de una madre nodriza o adoptiva y también disminuyendo las horas de trabajo que representaría tener que supervisar que el lechón se alimente de la cerda o con una jeringa vía oral.

¿Te interesa conocer más sobre estos comederos? Escríbenos con el formulario de aquí abajo o a nuestro departamento comercial [email protected]

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart