Aguh

El Aguh, un cerdo negro nativo, se encuentra hoy sólo en la isla de Okinawa, en el suroeste de Japón. La raza fue desarrollada a partir de cerdos negros indígenas traídos de China hace 600 años, por cruzamiento con razas exóticas (se cree que principalmente Berkshires) introducidos después de la era Meiji (alrededor de 1868). El Aguh, que se mantuvo ampliamente en Okinawa antes de la Segunda Guerra Mundial, sufrió graves pérdidas como resultado de la lucha en el suelo masiva que tuvo lugar durante la batalla de Okinawa en 1945.

El declive continuó durante el período de la posguerra, cuando los cerdos exóticos fueron importados (inicialmente como parte de programas de restauración). No pasó mucho tiempo antes de que las razas exóticas dominaran la población de cerdos de la isla. En comparación con el Aguh, las razas introducidas (principalmente Landrace y Large White) fueron superiores en el crecimiento, la eficiencia alimenticia y la tasa de reproducción. Esto llevó a muchos agricultores a cambiar a las razas exóticas. Luego, posguerra, cuando era mas solicitado la cantidad de alimentos, más que la calidad, vio a la población económicamente eficiente en la popularidad de las razas exóticas de ganancia entre los agricultores y los consumidores, mientras que el Aguh recibido poca atención.

En 1981, una investigación reveló que la población de Aguh se había reducido a alrededor de 30. Ante el temor de que los únicos cerdos de la isla se perderían para siempre, la gente local de diversas organizaciones regionales, incluyendo una escuela de agricultura y un museo, se reunieron para discutir cómo asegurar la supervivencia de la raza. Los esfuerzos comenzaron en recoger los cerdos, cuyas características se asemejan a las de la población Aguh original. Dieciocho animales fueron comprados a los agricultores locales y montados de una población padres. En 1993, después de ocho / nueve generaciones, una población con todas las características de la raza original se había establecido.

El Aguh es de color negro, de tamaño pequeño, y tiene una baja tasa de reproducción. Su singularidad radica en su interior. Su carne – rica en grasa intramuscular con el sabor y la ternura -, es muy apreciada por los consumidores japoneses como una carne comercial de mejor calidad. Hoy en día, la población Aguh en Okinawa es de aproximadamente 600. Los animales se utilizan para el cruce, la carne de las crías se venden principalmente en tiendas locales. El programa de restauración no sólo ha sido un éxito de la conservación, se ha establecido también la utilización rentable de la raza. Sin embargo, todavía existen graves problemas. La demanda del consumidor es alto, y el Aguh se espera que contribuya al desarrollo de la industria porcina y el turismo en Okinawa (la renta media de la prefectura de Okinawa es la tasa más baja y el desempleo más alto en Japón).


Click en la imagen para ampliar

Sin embargo, como el programa se basó en una pequeña población inicial, y las técnicas involucradas de consanguinidad, los problemas de la degradación de la raza han empezado a surgir. La diversidad pasado genético de la raza, perdido durante los años de abandono, no se pueden recuperar. El dilema actual que enfrenta la producción Aguh es cómo lograr un suministro estable de animales de calidad al tiempo que responde a la creciente demanda. Actualmente, el gobierno de la prefectura y los actores involucrados en el programa de restauración no sólo se ayuda a los productores a reducir la degradación de la raza a través de los programas de mejoramiento, sino también el desarrollo de la marca de cruce y la comercialización de la carne.

Kenji Adaniya
Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca.
Prefectura Gubernamental de Okinawa
1-2-2 Izumizaki Naha, Okinawa 900-8570, Japón

Razas Porcinas - La Comunidad de Producción Porcina
Logo
Registrar una cuenta nueva
¡Hola!
Shopping cart