China, persigue la autosuficiencia de producción porcina
Si se mueve actuales de China para mejorar la cantidad y calidad de la producción porcina tienen éxito, su demanda de importaciones de carne de cerdo podría caer. Aunque China aumentó sus importaciones de carne de cerdo en los últimos años, esta es una estrategia temporal, ya que los consumidores chinos prefieren carne de cerdo fresca en vez de producto congelado importado. Los costo en China de la producción porcina es actualmente uno de los más altos del planeta, debido a la baja productividad.
Sin embargo, el pollo es también muy popular, especialmente entre los más jóvenes. Esto se puede ver por el número de cadenas de comida rápida que sirven platos de pollo que se suelen encontrar en todo el país y el consumo de carne es favorable a las aves de más carne de cerdo, debido al precio relativamente más bajo de la primera.
Consumo en descenso de cerdo en China
El consumo de cerdo en China se espera que siga disminuyendo hasta el 62 por ciento en 2020, aunque dado el tamaño de la industria porcina, la carne se espera que mantenga su posición dominante a largo plazo, y seguirá mostrando el mayor crecimiento en volumen. Se prevé que el consumo aumentará principalmente en las categorías de ingresos más bajos que viven en zonas urbanas como varios de los movimientos de población rural hacia las ciudades. El valor añadido del segmento también está creciendo impulsado por la demanda de la clase media urbana y de los grupos de población ricos.
En el país el consumo anual de carne per cápita se ha cuadruplicado desde las reformas económicas en la década de 1970, situándose en 37 kg. de carne de cerdo y 13 kg. de pollo, junto con 9 kg. de carne de vacuno y la carne de ovino. Con respecto al futuro consumo de carne de cerdo, la seguridad alimentaria se cita en un estudio de la universidad de 2010 como la principal preocupación para la mayoría de los consumidores.
Cadena de suministro segura
Significativamente, los consumidores parecen estar dispuestos a pagar una prima por la carne de cerdo producida en una cadena de suministro segura. Con la fragmentación actual de la industria del cerdo, se espera que serán necesarios varios años para desarrollar una cadena extendida de suministro coordinado que ofrecerá a los consumidores con plena confianza en la seguridad alimentaria, sobre todo después de una serie de recientes escándalos de alimentos susto que llevaron a corto plazo, las caídas en el consumo.
Los precios de los porcinos han sido todo sobre el tablero desde el año 2006 a causa de desequilibrio de la oferta y la demanda por bastantes pequeños productores de cerdos en la industria y las grandes unidades comerciales que no se han establecido aún para reemplazar toda la producción que lleva a un menor número de cerdos producidos. El alza los precios del porcino en 2008 y 2011 eran indicativos de escasez en esos años. Por otra parte, el PRRS (Blue Ear) en 2008 causó un dramático 20 por ciento de disminución en el tamaño del hato, empujando los precios hacia arriba de nuevo. Luego a principios de 2012 los precios del cerdo comenzaron a caer ya que la producción aumentó ligeramente y fue importada más carne de cerdo.
Demanda de los consumidores, la seguridad alimentaria
Mientras que los observadores creen hoy que la demanda de carne de cerdo seguirá creciendo en línea con los ingresos, cualquier persona que visite el país puede ver que la inocuidad de los alimentos es una preocupación cada vez mayor y varios escándalos recientes susto con la salud de los alimentos han dado lugar en corto plazo a la disminución en el consumo. Pero esto no ha reducido la confianza de los empresarios chinos que son dueños de grandes unidades comerciales de cerdos y están comprando equipos modernos para reemplazar su mano de obra tradicional, porque esta se encuentra con constante aumento de los salarios.
Ellos descubrieron que los sistemas de alimentación automática en cerdo son más precisos y dar lugar a menos residuos que cuando los cerdos son alimentados a mano. Además, un número de los procesadores más importantes del país están creando sus propias unidades de producción porcina para ayudarles a establecer operaciones integradas verticalmente. Incluyen explotaciones con más de 500.000 cerdos. En casos particulares se han anunciado que algunas unidades serán capaces de sacrificar 70 millones de porcinos en 2015.
El abandono de explotaciones porcinas pequeñas en China comenzó en 2007, cuando muchas de las granjas de patio trasero se vieron afectadas por la enfermedad, mucho más difícil que las unidades más grandes, debido a un saneamiento y a una falta de una gestión adecuada. Los productores de cerdos de traspatio, también era más susceptible a los costos variables de entrada y la volatilidad del mercado y eran menos competitivos que las unidades más grandes. En 2008, China se convirtió en un importador neto de carne de cerdo, principalmente debido a la escasez de suministros internos, la importación de carne de cerdo de los Estados Unidos, Brasil, Dinamarca y el Reino Unido.
Importaciones temporales de cerdo
Un reciente informe de Rabobank encontró que aunque China aumentó sus importaciones de carne de cerdo en los últimos años, esta es una estrategia temporal y no a largo plazo, ya que los consumidores chinos prefieren la carne de cerdo fresca en vez de producto congelado importado. Además, el costo de China de la producción porcina es actualmente uno de los más altos del planeta, debido a la baja productividad (la producción nacional es menor de 15 cerdos por cerda y año), además de que la conversión alimenticia es pobre.
Si las actuales iniciativas para mejorar la cantidad y la calidad de la producción porcina tiene éxito, la demanda del país de las importaciones de carne de cerdo podría caer, concluye el informe, pero si China podría mejorar sus rendimientos de maíz y FCR porcina hacia niveles de Estados Unidos, sus metas de autosuficiencia son matemáticamente posible. Sin embargo, hay muchas dificultades en la consecución de este éxito, tales como la continuación de las cuestiones de seguridad en enfermedad y alimentos, así como la logística. Si China no importa carne de cerdo, todo apunta a que tendrá que importar maíz … cuánto de cada uno dependerá de las mejoras en la cadena de suministro.
Fuente: Razas Porcinas.
Etiquetas: alimentaciónalimentoalimentosaumentobajoCacalidadcarnecerdacerdascerdocerdoschinaconsumocostoscrecimientodemandadietadinamarcadisminuciónempresaexplotacionesgranjagranjashatoindustriamejorarmercadoolorPPorcporcinaporcinasporcinoporcinospreciosproducciónproductividadproductoproductoresproductosprrsrazarazasrazas porcinasrendimientorendimientossaludsistemasistemastamañouniversidadusa