El uso de ingredientes alternativos (mayores ahorros) y el rendimiento de la canal (porcentaje y carne magra) son cuestiones emergentes en la nutrición porcina

El uso de ingredientes alternativos con el fin de costo de alimentación inferior es ahora una práctica común en la dieta. Sin embargo, ahora el reto es lograr un equilibrio entre el costo y la calidad.

La formulación de dietas para cerdos en los últimos años ha aumentado considerablemente en complejidad para los nutricionistas y productores. Con el fin de ayudar a compensar el aumentó tradicional de granos de cereales y los costos de los ingredientes con proteínas, es una práctica común el mayor uso de ingredientes alternativos.

Sin embargo, este cambio no está exento de desafíos. La mayoría de las alternativas han aumentado en variación de nutrientes de la fibra, y los niveles de ácidos grasos insaturados. Por lo tanto, que no se pongan en peligro el equilibrio de la economía de usar alternativas para la tasa de crecimiento y calidad de la canal es un malabarismo, ahora más que nunca en la formulación de dietas para un crecimiento y desarrollo óptimo de cerdos.

Las dietas para Cerdos y Lechones bajas en nutrientes y calidad

Uno de los mayores cambios que los nutricionistas y productores de cerdos se enfrentan consiste en la formulación de las dietas a un nivel de energía más bajo que en el pasado. Esto es debido al precio elevado de los ingredientes con energía, como grasa añadida. Esta estrategia económica ha sido un uno lógico para algunos productores, pero no viene sin algunas consecuencias negativas.

Una de las decisiones indirectas a las dietas con energía inferior es el aumento de fibra dietética que se asocia a menudo con este cambio. Cuando la harina de maíz y de soja están parcialmente sustituidas con ingredientes, tales como subproductos de trigo (harinilla y el salvado), cáscara de soja, derivados de maíz (granos de destilería), harina de canola u otros ingredientes altos en fibra, hay que tener en cuenta los aspectos negativos que contienen de la fibra. El impacto de los componentes de la fibra son a menudo difíciles de separar de los impactos del nivel de energía en sí misma cuando se evalúa la influencia de las dietas más bajas en energía con el rendimiento del cerdo.

Hay muchos efectos para la alimentación de una dieta baja en energía y alta en fibra. Estos efectos incluyen:

  • Se reduce la ganancia de peso.
  • La eficiencia alimenticia es siempre peor a medida que disminuye la  energía en la dieta.
  • Se reduce la densidad aparente de la dieta.
  • Los sistemas de estiércol son influenciados por un aumento del volumen de producción de estiércol.
  • Se reduce el rendimiento de la canal.

El uso de subproductos en dietas para Cerdos y Lechones

Los sueros dulces entre los seis ingredientes indispensables para la alimentación de lechones

Los subproductos como ingredientes alternativos en una típica dieta de maíz-soja ahora son un estándar en la industria porcina. El uso del término “alternativo” realmente no es válido. Los subproductos de panadería, DDGS y afrechillo de trigo se encuentran comúnmente en dietas para cerdos y se han invocado para abastecer económicamente nutrientes de la dieta. Sin embargo, todos los nutricionistas y productores saben que la variabilidad de estos ingredientes es a menudo mayor que la de los granos de cereales y la harina de soja que sustituyen. No sólo hay una mayor variabilidad de carga de nutrientes para cargar, sino que también a menudo está menos clara la digestibilidad de aminoácidos.

Si bien estos aspectos negativos causan menos confianza en la calidad del alimento, no han impedido el uso generalizado de estos ingredientes. La asignación de un valor exacto de nutrientes para algunos ingredientes puede ser bastante difícil. Los valores de los nutrientes se pueden obtener de fuentes publicadas, calculados a partir de ensayos de laboratorio, que se calcula a partir de valores de nutrientes de otros ingredientes o una combinación de éstos. Todos estos enfoques tienen sus propios problemas y ninguno es perfecto.

Los valores de energía

Desafortunadamente, el nutriente que es más difícil de estimar debido a que no se puede medir directamente en un laboratorio es la energía (energía metabolizable o neta).  Los valores de energía pueden ser estimados a partir de análisis químicos, tales como análisis de humedad, fibra neutra, fibra ácida, fibra cruda, almidón, grasa y proteína cruda. Sin embargo, las ecuaciones utilizadas para las estimaciones fueron, por lo general, no desarrolladas con el ingrediente para el que quería una estimación de la energía.

>Si se utiliza una ecuación estándar para estimar el valor de la energía, el valor que se estima debería estar relacionado con el valor de la energía de un ingrediente conocido, como el maíz, y el cambio de porcentaje en energía en relación con el valor para el maíz con la misma ecuación que se debe utilizar para estimar el valor de la energía para el ingrediente en su matriz de formulación. También es importante utilizar el mismo laboratorio y ecuación de estimación para el mismo ingrediente conocido como el ingrediente desconocido.

Impacto de las dietas más bajas en energía

Asignación de un valor preciso de nutrientes para algunos ingredientes alternativos, tales como cáscara de soja, puede ser difícil.

La alimentación de los cerdos con dietas bajas en energía desde el punto de vista de molienda puede ser de gran impacto en el rendimiento de dos formas principales:

  1. En primer lugar, la disminución de energía en dietas empeora la conversión del alimento, o la cantidad de alimento requerido para cada cerdo a alcanzar un peso de mercado deseado. Por lo tanto, el tonelaje entero dentro del molino debe ser aumentado para alimentar el mismo número de cerdos.
  2. En segundo lugar, las dietas más bajas de energía disminuyen la densidad aparente de la dieta, y esta magnitud variará en gran medida dependiendo de la alimentación procesada y enviada. Las dietas bajas en energía aumentarán el volumen requerido para transportar y almacenar en la misma cantidad (toneladas) de alimentación. Por ejemplo, la mayoría de las fábricas de alimentos han encontrado que tres toneladas de una dieta que contenía un 30 a 40 por ciento de los subproductos (DDGS y afrechillo de trigo, por ejemplo) no pueden caber en un mezclador de tres toneladas.

Los camiones que transportan el alimento a menudo no pueden maximizar la capacidad de peso legal del camión porque la alimentación simplemente no cabe en los compartimentos. Además, la densidad aparente es una características de la alimentación que afecta la capacidad de manipulación (flujo) que pueden conducir a un mayor número de cortes de alimentación una vez entregados a la granja.

Se están realizando investigaciones para determinar si el procesamiento ulterior de los ingredientes altos en fibra, tales como la reducción del tamaño de partículas, aumentarán su valor alimenticio. Estos gastos también deberán tenerse en cuenta en la estimación del valor de los ingredientes altos en fibra.

Evitar los efectos negativos sobre la calidad del canal

Rendimiento de la canal

Predicción de las cantidades de ácidos grasos en la carne de cerdo

Anteriormente, hemos discutido el hecho de que a medida que disminuye la energía dietética, aumenta a menudo la fibra dietética a partir de varios ingredientes, como afrechillo de trigo o de DDGS. Una clara negativa de esto es una reducción en porcentaje rendimiento de la canal (peso de la canal / peso vivo X 100). Esto es importante ya que la gran mayoría de los productores de cerdos pagan sobre una base de peso en canal.

Hay un par de razones directas en las dietas más bajas en energía y mayores en ingredientes de fibra que puede tener un efecto sobre el rendimiento de la canal:

  1. En primer lugar, la fibra dietética conduce a un aumento de peso del intestino grueso y la cantidad de alimento digerido presente en el intestino grueso. Dado que este peso se pierde en el momento de la evisceración, el peso de la canal con relación a su peso en vivo se ve afectada negativamente.
  2. En segundo lugar, los cerdos alimentados con dietas bajas en energía generalmente han reducido la grasa dorsal, que hace que el rendimiento sea menor.

Prácticamente, este reto puede ser mediante la reducción del nivel de fibra dietética en la última dieta antes del mercado. La investigación ha demostrado que la eliminación de ingredientes fibrosos que contienen a tan sólo dos o tres semanas antes de la masacre puede restablecer plenamente el rendimiento, con reducciones parciales de fibra y con mejoras intermedias. Esta es una razón por la que generalmente DDGS y/o trigo se reduce en la dieta final antes de su comercialización en comparación con los niveles más altos de inclusión en las dietas de crecimiento y finalización.

Calidad de grasa de la canal

Aunque varios de los ingredientes comunes que se utilizan para reemplazar parcialmente maíz y harina de soja contienen niveles más altos de fibra, también pueden contener concentraciones más altas de grasa insaturada, que a su vez se deposita en el cuerpo del cerdo en esa forma. Ejemplos de esto son subproductos de panadería, DDGS y harinilla incluso trigo. La composición grasa de la carcasa es muy predecible en que los perfiles de ácidos grasos y firmeza de la grasa se alteran como el tipo de grasa (insaturado o saturado) que se añade a la dieta.

El impacto de este cambio de grasa de la canal en el valor del producto varía según el cliente. Por lo tanto, los frigoríficos y plantas procesadoras con fuerte negocio de exportación japonesa están muy preocupados con la firmeza de la grasa. Sin embargo, otros frigoríficos y plantas procesadoras comercializan principalmente carne de cerdo fresca a los mercados nacionales que están menos preocupados con firmeza de la grasa.

La industria del etanol está actualmente adoptando tecnologías para eliminar entre 2 a 5 por ciento del aceite de DDGS (normalmente 10-11 por ciento de grasa cruda). Un argumento para el uso de los DDGS de aceite reducidos en dietas de finalización en cerdos es disminuir este efecto negativo en la calidad de grasa en la canal. De hecho, la alimentación con cualquier ingrediente que ha reducido los niveles de grasa insaturada ayuda a mitigar el ablandamiento de la grasa en la canal.

Predicción de las cantidades de ácidos grasos en la carne de cerdo

Sin embargo, mediante la eliminación de una porción del aceite de DDGS, el valor de energía disminuye y aumenta el nivel de fibra, lo que agrava los problemas ya mencionados con ingredientes de menor energía.

Los productores han aprendido a gestionar los requisitos de composición de la grasa en la canal en su procesador mediante la reducción de los niveles de ciertos ingredientes alimentados durante todo el período de crecimiento y acabado o terminación, o por reducción o supresión de ingredientes con fuentes insaturadas de grasa para la última parte de la etapa de finalización. Sin embargo, una reducción o eliminación de estos ingredientes, de un periodo de tiempo más largo que para recuperar el rendimiento de canal. Esta área es y seguirá siendo un reto importante tanto para los nutricionistas y productores para optimizar las dietas de bajo coste, mientras que cumpla con las especificaciones del procesador para la calidad de la grasa en el futuro.

El futuro de las dietas de baja energía

Debido al alto costo del grano, parece que el uso de una energía más baja y las dietas ricas en fibra seguirán aumentando. Con el mayor uso, tendrán que ser establecidos valores de nutrientes más precisos. Los productores de cerdos pueden cambiar sus sistemas para permitir más tiempo para alcanzar el peso de mercado igual a la alcanzada con dietas altas en energía. Ser propietario de más espacio para una alimentación con dietas más bajas en energía puede ser más económico que alimentar con dietas altas en energía. Más importante aún, la industria será cada vez más experta en el desarrollo de estrategias de alimentación que maximizan el uso de estos ingredientes y reducen al mínimo sus efectos negativos.

Fuente: Contenido y Disertantes del P.C.F.C.P. (Primer Curso Formador de Criadores de Porcinos) Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart