Las razas de cerdos domésticos de China están en riesgo de extinción
150 cerdas y 1.300 cerdos son todo lo que queda del cerdo negro Wulian, que en 1980 contaba con 3 millones de cerdos, según el Departamento de Agricultura de Shandong. El cerdo se distingue por sus patas cortas, cuello corto y pezuñas brillantes, fue incluida entre las especies en peligro de extinción en abril de 2009.
China es el mayor productor de cerdos del mundo. La producción del país el año pasado fue de 53,3 millones de toneladas, casi el 50 por ciento del total mundial; sin embargo, la investigación ha encontrado que los cerdos nativos chinos están desapareciendo.
Wang Linyun en la Universidad Agrícola de Nanjing, dijo que cuentan las especies nativas en sólo el 5 al 10 % de los 50 millones o más cerdos que hay en China, mientras que otros expertos estiman que 31 especies se encuentran al borde de la extinción.
Una encuesta del Ministerio de Agricultura de 2004 a 2008 mostró que cuatro razas, incluyendo el Shenxian en la provincia de Hebei y la Xiangcheng en la provincia de Henan, ya han desaparecido.
Para invertir la tendencia, el gobierno ha colocado 34 especies bajo protección a nivel estatal, lo que significa que no pueden ser sacrificadas.
Especies híbridas
China ha sido participe en la importación de cerdos desde hace más de dos décadas, según la Comisión Nacional de Ganado y Aves de recursos genéticos, que fue creada por el Ministerio de Agricultura en 2007.
Se dice que cerca de 16.000 cerdos fueron enviados en 1991 a 2000 y a partir del año 2000 más de 5.000 cerdos han llegado todos los años.
Las razas más comunes son Yorkshire y Berkshire, de Gran Bretaña, Landrace de Dinamarca, y Duroc, de los Estados Unidos.
Muchos cerdos también son especies híbridas. En mayo, la empresa Shanghai pagó 20 millones de yuanes (3.26 millones de dólares estadounidenses) para 865 cerdos “personalizados de gama alta” de EE.UU., la cantidad más alta jamás pagada por una raza importada.
Para los productores, la decisión de cambiar a los cerdos extranjeros se reduce a la simple economía: en comparación con las especies nativas, crecen más rápido, tienen una proporción de grasa más favorable a carnes de mejor sabor y obtienen mayor rentabilidad.
“La proporción de carne magra de una raza nativa es de 35 por ciento, mientras que para una raza extranjera es del 65 por ciento,” dijo Han Xuejun, director general de Shanghai Xiangxin Livestock & Poultry Co. “El exceso de grasa no es lo que la gente quiere hoy.”
Él dijo que su compañía había visitado seis granjas en los EE.UU. durante los últimos dos años para seleccionar los cerdos, el 20% en términos de calidad.
La carne más magra también significa mayores ganancias para las empresas de procesamiento de carne, dijo An Baoshou, un comerciante de ganado en la ciudad de Zhucheng de Shandong.
El costo de mantener un cerdo nativo es aproximadamente el doble que para mantener un cerdo importado, que es cerca de 14 yuanes por kilogramos.
“Los criadores de cerdos ven la demanda del mercado y están impulsados por las ganancias”, dijo Yang Zhenxi, secretario general de la Asociación de Comercio Porcino en Shanghai. “No van a mantener las variedades nativas si nadie está dispuesto a pagar un mayor precio por la carne.”
Sin embargo, añadió que siente que la industria ha tomado el camino fácil de la importación de animales en lugar de invertir tiempo y dinero en fomentar las razas autóctonas.
“El problema principal es que nadie en la industria o en el gobierno está dispuesto a hacer una investigación real para mejorar las razas chinas”, dijo. “Se necesita tiempo para llevar a cabo la investigación científica, y los efectos a menudo tardan en llegar. “La gente piensa que es más conveniente lo que acaba de llegar a lo que otros han hecho.”
En lugar de desarrollar las razas autóctonas, Yang dijo, las medidas del país son similares a los utilizados para proteger pandas. Por ejemplo, dijo,
el gobierno gasta millones de yuanes para garantizar la supervivencia de 10 verracos y 100 cerdas en cada una de las cinco variedades autóctonas de Shanghai.
“Estas razas no están en venta a ningún precio”, dijo. “Sin embargo, las crías que producen provienen de una población muy pequeña, que no es propicio para la salud o el desarrollo de la especie.”
Los estudiantes académicos también están de acuerdo en que la falta de uso de razas importadas para desarrollar el código genético de las especies chinas es una oportunidad perdida. Pan Yuchun, profesor de la Escuela de Agricultura y Biología de la Universidad de Shanghai Jiao Tong, es uno de los que sugiere reformas urgentes.
“Si se importa una raza, pero no la criamos aquí, simplemente tendremos un ciclo de introducción y de la degradación, no importa lo apreciado de la raza”, dijo. “El objetivo principal de las razas de importación debe ser para que puedan desempeñar un papel en la estimulación del sistema genético de nuestra especie.”
El aumento de las ventas
Zhang, productores de la raza Wulian, admitió que las razas extranjeras son más eficientes en cuanto a costos. La mayoría de los cerdos se venden cuando alcanzan 100 kg, y nuestras especies tardan menos de un año, mientras que las importadas solo demoran 5 meses.
“La alimentación de una especie nativa también es cara, ya que requieren más granos”, dijo. Como resultado, Zhang cobra hasta 160 yuanes por kg por su carne de cerdo, cinco a seis veces más del precio medio. Sin embargo, insistió en que se está pagando bien los cerdos negros Wulian, y predijo que el mercado se moverá en su favor.
Las ventas han aumentado en los últimos años, dijo, sobre todo después de los informes del 2011 que los cerdos suministrados a Shuanghui Group, la mayor compañía procesadora de carne de China, se habían dado forraje contaminado con clenbuterol, un aditivo prohibido conocido como “polvo de carne magra”.
“Nuestros consumidores objetivos son las familias que poseen los coches más caros de 200.000 yuanes”, dijo Zhang, aunque ha notado que más personas ahora están dispuestas a pagar precios más altos para una carne de cerdo segura, de mejor sabor. “Creo que los cerdos nativos se convertirá en la opción nº 1 para las familias en el futuro”, dijo Zhang. Tendremos que dejar que el mercado tome la decisión final.
Fuente: Departamento de Agricultura de Shandong & Razas Porcinas.
Etiquetas: razas porcinas