Los agricultores y productores porcinos europeos utilizan purines de cerdo para reducir los costos de calefacción

El estiercol ofrece una alternativa verde al calentamiento de naves de cerdos y reduce el consumo de combustible. Un número cada vez mayor de criadores de cerdos europeos están recurriendo a los purines, un recurso natural renovable, para ayudar a ahorrar en las facturas de combustible.

Uno de las granjas de cría de cerdos más grandes de Suecia, que produce hasta 24.000 cerdos al año, ha ideado una forma innovadora de reciclar el calor del estiercol para mantener, calentar y ahorrar miles de dolares al mismo tiempo en sus galpones.

Método de calefacción alternativo

Johan Nilsson construyó su nueva instalación en Gårsta cerca de Ostra Ingelstad en el sur de Suecia, y quería alejarse de la forma tradicional de mantener a los lechones calientes mediante el uso de camas de paja y lámparas de calor. En su lugar, invirtió en un sistema de calefacción por suelo radiante, utilizando bombas de calor geotérmicas, a pesar de que no tenía la tierra para proporcionar el calor.

En lugar de aburridas mangueras, o excavación de zanjas, el instalador coloco las mangueras de la bomba de calor en las piezas fundidas de concreto bajo los canales de mezcla. Estaba siguiendo el ejemplo de algunos criadores de cerdos daneses, que también han experimentado con bombas de calor, la inserción de las bobinas dentro de sus tanques de estiercol para capturar y reciclar el calor de los galpones para sus cerdos.

Los purines tienen una temperatura de unos 37ºC grados cuando están frescos. Se calienta el hormigón que rodea a aproximadamente 15ºC, que es extremadamente eficiente.

Las mangueras se encuentran en 16 partes diferentes del galpón nuevo y reunidos en una bobina grande para tres bombas de calor NIBE combatiente de 1310, cada uno con una salida de 30kW.

Ellos se instalaron hace unos cuatro años y se han topado con un total combinado de 140.000 horas y durante ese tiempo han consumido 570.000 kWh. Pero al mismo tiempo, han entregado cerca de 3,3 millones de kWh. Ese es un factor de calentamiento de 5,5, con más de 2,5 gigavatios hora extraídos de la suspensión durante el período de cuatro años.

Las bombas de calor desde su instalación, sólo siguen corriendo, corriendo y corriendo. Un pequeño ajuste que se necesitaba en un principio, pero desde entonces ha sido una cuestión de pulsar algunos botones de menú y ver cuánto dinero se ha salvado.

La digestión anaeróbica de energía

Los productores de cerdos en otras partes de Europa, incluidos los Países Bajos, Alemania e Italia también están utilizando los purines y otros recursos naturales para generar energía para sus granjas, o para vender al público.

Combina la pasta con maíz y ensilado de centeno para producir calor y energía de su planta de digestión anaerobia

Un productor de cerdo y empresario alemán ha desarrollado su propia red pequeña de gas alrededor de su granja en Bohmte en la Baja Sajonia. La digestión anaerobia fue encargada a AD (planta fabricante), para construir una planta de state-of-the-art para suministrar calor y electricidad para su granja, un taller de ingeniería local, la agroindustria y un centro de deportes a través de tres plantas combinadas de calor y electricidad (CHP). 

Mediante la creación de una red de MicroGas, fue capaz de transportar el gas barato a través de líneas de gas, manteniendo las pérdidas de calor al mínimo y aumentando la eficiencia energética de la planta en general.

Están usando estiércol de cerdo líquido combinado con maíz y ensilado de centeno como materia prima para producir el biogás que genera calor y electricidad para su granja y los negocios cercanos.

Los restos de líquido se utilizan en los campos como fertilizante líquido, mientras que el material secado se presiona en gránulos y se vende como  fertilizante seco.

Los poderes sobre las unidades porcinas de su granja y varias empresas locales

Un sofisticado programa de ordenador gestiona toda la operación, y la planta está siendo utilizada por el fabricante como un centro de investigación.

En Italia, se ha construido otra planta de AD que utiliza purines de 25.000 cerdos en las granjas cercanas como materia prima para producir biogás  y generar electricidad para la red nacional del país.

Viento, la energía solar

El calor no es el único recurso renovable explotado por los productores de cerdos europeos. En Inglaterra, un número de criadores de cerdos están aprovechando el viento y el sol para ayudarles a reducir el aumento de las facturas de combustible.

Mediante el uso de la energía eólica y solar.

Varios productores han recurrido a la utilización tanto de energía eólica y solar para ayudarles a recuperar su negocio. En un primer momento, recurrieron a un generador de respaldo que proporciona la energía suficiente para el galpón de engorde. Sin embargo, estaban decididos a reconstruir el negocio de nuevo a la altura de su máxima capacidad de 3.000, 4.000 y hasta 5.000 cerdos (que representan alrededor del 80% de su actividad). De inmediato se miró a los modos en que podría ahorrar parte del dinero perdido, ser más eficientes y también sostenibles para el futuro.

Después de unos años, el negocio del cerdo es volver a funcionar a toda velocidad con la introducción de tres pequeños aerogeneradores por granja, de 5 kilovatios, que representan 15 metros de altura. Los 5 generadores de kilovatios fueron diseñados para reducir el tiempo de instalación, reducir al mínimo el espacio de suelo requerido y que sea más fácil obtener el permiso de planificación.

En una instalación típica con unos 5 metros por segundo de velocidad media del viento, estos sistemas producen aproximadamente 8.000 kWh de electricidad al año. En una zona de vientos fuertes, esto podría ir tan alto como 20.000 kWh. Las turbinas eólicas reducen por lo menos la mitad de los gastos de electricidad.

Varios de ellos han comentado lo bien que miran las turbinas, aunque la mayoría de ellos también han comentado que no han encontrado a las turbinas ruidosas. En unos 100 metros de la casa de la granja, honestamente,  incluso en un día de mucho viento el sonido del crujir de los árboles es más ruidoso que las turbinas.

Fuente: Razas Porcinas.


    No olvides comentar, así sabemos tu opinión al respecto








    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Razas Porcinas - Producción Porcina
    Logo
    Registrar una cuenta nueva
    ¡Hola!
    Shopping cart