Un plato con mucha presencia y a la altura de cualquier celebración. La sofisticación de la parmentier le dará ese toque chic a este solomillo al whisky.
Ingredientes
Para la parmentier de patatas:
Patatas, 450 g
Queso parmesano, 90 g
Sal
Pimienta negra
Huevo, 1 yema
Mantequilla, 50 g
Para el solomillo de cerdo al whisky:
Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
Pasas, 20 g
Whisky, 200 ml
Vino Pedro Ximénez, 200 ml
Caldo de carne, 250 ml
Cebolla dulce, 1 ud
Ajo, 1 cabeza
Nata para cocinar, 100 ml
Solomillo de cerdo, 400 g
Naranja, 1 ud
Sal
Pimienta
Preparación paso a paso:
Preparar la parmentier de patatas

Una vez cocidas las pasamos por el pasapurés. Si no, en un bol las podemos triturar con ayuda de un tenedor y un poco de paciencia, pero NUNCA con una batidora, pues entonces nos quedaría una masa de textura chiclosa que no es lo que buscamos. Echamos también en este paso el queso parmesano y la mantequilla y salpimentamos.
Dejamos templar y añadimos la yema de huevo. Mezclamos bien y colocamos la parmentier en una manga pastelera para que nos sea más sencillo distribuirla en un molde cilíndrico.
Una vez fría la parmentier la disponemos en unos aros de emplatar recubiertos de papel de hornear. Horneamos con el horno precalentado a 190ºC con calor arriba y abajo durante 30 minutos aproximadamente. Deben quedar ligeramente gratinadas. Mientras se enfría la parmentier procederemos con el paso 02 y aprovecharemos para hornearla mientras elaboramos el paso 03.
Elaboración de la salsa de wishky

Una vez empiece a transparentar la cebolla, agregamos la mezcla del zumo con los alcoholes. Dejamos que reduzca todo unos 10 minutos. A continuación, trituramos y agregamos las pasas, el caldo de carne y la nata líquida.
Dejamos cocer unos 20 minutos a fuego bajo.
Hacer el solomillo de cerdo al whisky

Una vez marcada la pieza la disponemos en la cazuela donde teníamos la salsa y tapamos.
Dejamos cocer unos 20 minutos aproximadamente a fuego medio-bajo. Antes de retirarla del fuego, nos aseguraremos de que la carne está cocinada con ayuda de un termómetro de cocina o realizando un corte en ésta. No olvidéis darle la vuelta a la pieza de vez en cuando durante la cocción para que se vaya cocinando por igual.
Es una pieza de un tamaño considerable y por tanto requiere de una buena cocción por todos los lados.
Recordad que es una pieza de cerdo y no podemos dejarlo a medio cocinar.
Servir el solomillo de cerdo al whisky con parmentier de patata
Una vez preparada nuestra parmentier, la emplatamos junto con la carne que habremos cortado en rodajas. Salseamos todo al gusto dejando caer unas pasas y tenemos un plato de lujo que no admite esperas.
Increíble el sabor de la salsa de vino y whisky junto con la parmentier. Un bocado exquisito y digno de cualquier día festivo que se precie. Tened a mano un buen trozo de pan y a disfrutar de esta delicatessen antes de que se enfríe.
Fuente: Cocinillas & Razas Porcinas.