Mezcla de cerdas para el alojamiento en grupo – Esencial por Normativa de Bienestar Animal
Esta importante habilidad debe ser aprendida, en países que previamente han puesto sus cerdas gestantes en jaulas individuales
Ha sido un gran año para los métodos de alojamiento de cerdas en América del Norte. El punto de partida fue el anuncio hecho por Smithfield Foods que adoptaría una política de eliminación de jaulas individuales de gestación en un período de 10 años. Poco después, un curso de acción similar fue anunciada por Hoja de Arce (Feuille d’érable) de Canadá. Entonces los estados de EE.UU. (Florida, Arizona y Oregon) tenían votos electorales que, en efecto, prohibieron el uso de las jaulas de una sola cerda.
Además, las principales empresas de comida rápida como McDonalds y Burger King han indicado que utilizarían cerdo sólo de unidades cuyas cerdas se hallen encerradas en jaulas de gestación durante el embarazo (preñez o gestación).
Jaulas en la encrucijada
Establos, corrales o jaulas individuales parecen haber llegado a una encrucijada en su larga historia. Desarrollados por primera vez a escala comercial en los países escandinavos en la década de 1950, se extendió al Reino Unido y otros países europeos en la década de 1960 antes de entrar en uso generalizado en los EE.UU.. Hasta finales del siglo pasado, que representaban el sistema que más peso de elección tenia en los galpones o naves de gestación, especialmente en grandes unidades de confinamiento, a partír de 1000 madres.
Su inminente desaparición en Europa y América del Norte se ha producido debido a la presión de los cabilderos de bienestar animal, la opinión pública y la atención generalizada de los medios de comunicación. Los consumidores también han influido en el mercado por el crecimiento de la comercialización del lugar de la carne producida bajo condiciones favorables de bienestar. Las jaulas de gestación fueron prohibidos en el Reino Unido, ya en el año 1999. Los otros países de la Unión Europea será puestos fuera de la ley este año (2013).
Así que parece que el negocio de producción de carne de cerdo a nivel internacional debe encontrar formas alternativas de albergar sus cerdas durante la gestación. En los EE.UU., esto ha planteado un problema para los productores debido a la falta de información científica sobre las diferentes opciones disponibles. Para una industria que se ha desarrollado sin el conocimiento de la gestión de sistemas en grupo, también es difícil que estos críen a una demanda más hábil de lo necesario para la gestión de las cerdas en jaulas individuales.
Los debates en América del Norte durante el último año han girado en torno a algunos puntos generales a favor y en contra de cada sistema, pero sin hacer referencia a la importantísima cuestión de cómo gestionar la mezcla de cerdas en grupo. Todo el proceso de formación de grupos y el mantenimiento presenta un reto formidable para el administrador del hato debido a la considerable agresividad mostrada por las cerdas, de una a otra, ya que deben resolver el dominio y establecer un orden jerarquia.

Las peleas en el grupo pueden llevar a los arañazos del cuerpo, orejas desgarradas e incluso (en casos graves) heridas graves y extremidades rotas. Las ubres y pezones se puede dañar cuando están hinchados y vulnerables y algunas cerdas pueden ser privadas de alimento y agua. No es exactamente una situación de bienestar del medio ambiente.
Mostrar reglas en el tiempo correcto
Como cuestión práctica primero hay que considerar, ¿cuándo mezclarlas? Hay algunas reglas sobre la mezcla y una de ellas dice el acuerdo general en que debería hacerse de forma inmediata después del destete o después de que el embrión a comenzado a gestar (Inseminación o monta exitosa), lo que significa en términos prácticos 26 a 28 días después de que las cerdas fueron destetadas. Una rutina de la agrupación después de la implantación permite comprobar el embarazo (preñez) que se realiza antes de mezclar las cerdas.
Temprano en la mañana es el momento ideal para mezclar las cerdas, ya que deja más oportunidades para la observación durante la jornada laboral. Recomendamos (por experiencia) que en este momento les de acceso a los alimentos y el agua hasta que se encuentren llenas. La experiencia demuestra, también, que cerdas para la mezcla deberán clasificarse por tamaño y la paridad sin dejar de tener su condición corporal en consideración. La edad de destete es también otro factor. La tendencia a retrasar el destete a los 28 días significa que la producción pico de leche ha pasado y las ubres pueden ser menos sensibles e hinchadas.
La mezcla debe tener lugar en territorio neutral, libre de obstrucciones, si es posible, y preferiblemente en un piso sólido en lugar de slats. Probablemente sea demasiado pedir para criaderos o explotaciones en los EE.UU. Obtener una capa de paja o tallos de maíz en el piso (pero colocar estratégicamente unos pocos) ofrecerá un poco de privacidad y un área de escape conveniente para los miembros de un grupo nuevo.
Acciones contra la agresión entre cerdas
Los sedantes se han intentado usar en repetidas ocasiones para reducir la agresión, pero no con mucho éxito. Las dosis son sensibles al peso de la cerda, el sitio de la inyección y la capa de grasa. A pesar de que puede calmarla cuando se aplicó por primera vez, la cerda es probable que reanude el comportamiento agresivo y las interacciones antagónicas sobre la recuperación de un par de horas más tarde.
Otros gestores han rociado un desinfectante o desodorante de olor fuerte en las cerdas antes de la mezcla, para actuar como un agente enmascarante. Hace años hemos usado un aceite mineral incoloro (parafina líquida) en la parte posterior de las cerdas. Esto hizo a la cerda resbaladiza y más difícil de agarrar para los demás en el grupo, además de ayudar a calmar las picaduras y arañazos.
La presencia de un macho o verraco como el denominado “policía” sin duda puede ayudar, este trabajo suele ser de un macho o verraco vasectomizados.
Grupo de Integridad
Digamos que tenemos un grupo mixto de cerdas, han parido y están a punto de ser reagrupados para la próxima paridad en gestación. En esta etapa sería útil si los mismos animales podrían mantenerse juntos para otra ronda.
En nuestra experiencia, esto significa menos familiaridad y enfrentamientos entre las cerdas mezcladas en el momento del destete. Desafortunadamente, sin embargo, otra consecuencia de la práctica es que el tamaño del grupo no puede ser retenido debido a la necesidad de reemplazar algunos de los miembros. Las tasas de sustitución de aproximadamente el 40% son bastante comunes, con sacrificio en el perfil de pobre desempeño reproductivo en paridad, y las razones de salud. En el análisis final hay que aceptar que alguna mezcla de las cerdas será esencial con el fin de llegar al tamaño de grupo apropiado.
Las dificultades de mantener grupos de gestación a través de las paridades múltiples pueden ser resueltos por la administración, pero tal vez también hay otras posibilidades. Por ejemplo, ¿ya es hora de reconsiderar una vez criados en las primerizas en este contexto? Cerdas jóvenes, pueden ser seleccionadas y se mezclan en el destete, cuando ninguna lucha entre ellas no sería un problema importante. Una mayor selección podría hacerse en 70 kg y 115 kg de peso vivo, cuando todavía se considera cerdos de mercado si es rechazada con fines de reproducción. Las hembras seleccionadas se alojaron en grupos a lo largo de la gestación, parido y luego se venden en el mercado de la carne en cuanto a su camada había sido destetada.
Fuente: Contenido y Disertantes del P.C.F.C.P. (Primer Curso Formador de Criadores de Porcinos) & Razas Porcinas.
Etiquetas: aceiteaguaalimentoalimentosalojamientoaméricaanimalanimalesáreaasiabajobienestarCacamadacarnecerdacerdascerdocerdoscomercializacióncondicióncorporalcorralescrecimientocríacriaderocriadorescrianzacursocursosdemandadestetedíaseliminaciónempresaempresasespecialistaseuropaeuropeaexplotacionesformadorgalponesgestacióngestantegestantesgrasaguíahatoHembraindustriainseminacióninyecciónjaulajaulaslechemachomaízmanejomercadomineralmontanavesnegocionormativaolorPpaísespesopigplantasPorcporcinaporcinasporcinoporcinospresencialpresiónprimerizasproducciónproductoproductoresrazarazasrazas porcinasreproducciónreproductivosaludselecciónSEMsistemasistemasslatstamañousausoVerraco







