Mukota
Los cerdos Mukota se cree que han sido introducidos por los comerciantes europeos y los chinos entre 16 y 1700 AD. Hay básicamente dos tipos de cerdos Mukota. Una clase es bajo, gordo y tiene un hocico corto se asemeja al Chinese Lard, mientras que el otro se asemeja a la Windsnyer (cortador de viento) en el ser de nariz larga con una vuelta de afeitar. Sin embargo, son de color negro, sin matices o manchas. La última clase predomina en Zimbabwe y también se encuentra en algunas partes de Mozambique y Zambia. Hay alrededor de 70.000 cerdos Mukota en Zimbabwe. El primer estudio exhaustivo sobre los cerdos indígenas de Zimbabwe se hizo en 1973 con los cerdos de una zona en la parte noreste de Zimbabwe llamada Mukota, de ahí su nombre.
Click en la imagen para ampliar
Los Mukota son bien conocidos por ser fuertes y bien adaptadas al medio ambiente tropical severo en términos de estrés por calor, resistencia a enfermedades y la nutrición inadecuada. Naturalmente, los cerdos Mukota tienen una ventaja selectiva para sobrevivir y reproducirse en el plano bajo de la nutrición. El consumo de agua también es muy bajo. Por ejemplo 6 litros (1,5 galones) semanal por camada es adecuado. El avión baja de la nutrición se refiere aquí a la energía baja, baja en proteínas y alta en fibra. Tiene un ciego y en la parte trasera del intestino se produce la fermentación por lo que es capaz de luchar en las dietas altas en fibra en comparación con otras razas de cerdos. Los cerdos Mukota pueden sobrevivir en condiciones muy antihigiénicas que acrediten su alta resistencia a las enfermedades.
El apareamiento no se controla durante el período en libertad. El ciclo de reproducción sigue a un ritmo anual con la temporada alta de ocurrencia de partos durante el comienzo de la temporada de lluvias en octubre / noviembre. La edad a la primera camada varía desde 6 hasta 12 meses. El tamaño medio de la es camada de entre 6,5 y 7,5. El destete es natural. El peso total de la camada como una proporción del peso de cerda es del mismo orden (es decir, 11%) como la Large White o el Landrace, por lo que esto significa que hay margen de mejora genética mediante la selección. Posibilidades que se manejan en este momento consiste en una selección divergente con una presa de grasa potencialmente pequeño Mukota (bien adaptados a las duras condiciones) se cruzó con un macho de gran inclinación para producir la generación de masacre. Esto permitirá la explotación del vigor híbrido y producir un cerdo de crecimiento eficiente criado por una madre resistente que subsisten en un entorno restringido.
El rendimiento de la canal es de aproximadamente 30% menos que en el Large White exótico. Sin embargo, la carne tiene excelentes propiedades organolépticas. Es popularmente conocido por tener el “dulce” de la carne en Zimbabwe.

Mong Cai


